- El ministro de Trabajo se inclina por el modelo alemán: "Si nos ponemos de acuerdo, no habría que esperar"
- Floriano (PP) dice que Rubalcaba le llamó "paranoico" y que está "invalidado" para dirigir Interior
- Alonso (PSOE) dice que el Gobierno tuvo que gestionar una "situación durísima" porque el mar "estaba lleno de piratas"
- Bronca monumental entre los tertulianos de RNE -Enric Sopena y Consuelo Álvarez de Toledo- a cuenta del Alakrana
- Herrera destaca el "ridículo" del Gobierno y sus mentiras: "No le dicen la verdad ni al médico"
Interesante mañana la de hoy en las ondas. Por un lado, Celestino Corbacho parece haberse desatado y después de que el gobierno haya negado doce mil veces una reforma laboral, ahora parece que recula y nos va administrando pequeñas píldoras para que nos la vayamos tragando poco a poco, (sin que se enfaden los sindicatos, digo yo). El caso es que hoy se ha atrevido a decir que antes de que acabe el año o a principios del que viene, resuelta la negociación colectiva, se podrían sentar Gobierno, patronal y sindicatos a habar de una reforma laboral al estilo alemán. Toma ya.

También se ha hablado de la bronca de ayer entre Rubalcaba y el popular Carlos Floriano a cuenta del Sitel. Este ha contado que Rubalcaba estaba "fuera de sí" y que le llamó "paranoico". Lo que nos hace preguntarnos: ¿en manos de quién está el Ministerio del Interior?, ¿en manos de quién estamos, y de quién está Sitel? Claro, que ya lo sabíamos: Gal, etc... TVE recogía así parte del enfrentamiento. 

Otra bronca esta mañana, en RNE. Se han enzarzado Consuelo Álvarez de Toledo y Enric Sopena -que está en todas- porque Sopena ha dicho que el PP se hubiera alegrado de que hubiera un muerto en la operación Alakrana para atacar más a ZP, a lo que Álvarez de Toledo le ha dicho: "Mira que eres bruto, hijo". Bueno, la que se ha liado...

El caso es que este Gobierno miente más que habla, y en todo, como destacaba esta mañana Carlos Herrera... ¿Quién se cree que la Armada no haya podido hacer nada a los piratas, que iban casi en cayucos?

Corbacho dice que la reforma laboral podría negociarse antes de fin de año

En la SER, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha referido a la necesidad de hacer reformas laborales en el mercado de trabajo español, a raíz de una pregunta de Carles Francino sobre la conveniencia de adoptar el modelo alemán, en la que se reducen los horarios laborales y el Gobierno se hace cargo de abonar a los trabajadores una pensión en compensación. Respondía Corbacho: "Lo primero que hay que hacer en España es cambiar la mentalidad de todos -empresarios, trabajadores, Gobierno- y partir de una base de la que parten en Europa. Cuando las economías entran en recesión, o se ven golpeadas por una crisis, lo primero que se hace en España es un ajuste sobre la plantilla; en Europa ese es el último escalón. En Alemania, los ajustes se hacen sobre los horarios". "En España se sigue trabajando ocho horas y se despide al 30% de la plantilla". "Cuando las economías tienen problemas estructurales, se ajustan las plantillas. Tendríamos que partir de la base de que cuando haya que hacer ajustes, el ajuste sobre plantillas habría que hacerlo al final".

Corbacho ha añadido que el resultado final del modelo alemán es que no se desengancha al trabajador del modelo productivo. Entonces Francino le pregunta que por qué no se ha hecho eso en España. Y responde Corbacho: "Porque en España tenemos los EREs, hay una cultura de negociación de hacer los ajustes por EREs, en cambio hay menos cultura de hacer los ajustes de horario, y porque la legislación está pensada más para el ERE que para hacer ajustes horarios".  

Corbacho ha reconocido que el mercado laboral "necesita muchas reformas". Pero la reforma laboral "la hemos desvirtuado por situarla sólo alrededor de abaratar el despido". "Es decir, reforma laboral es igual a bajar la indemnización por extinción de contrato". "Si lo hacemos así, resulta que resolvemos todos los problemas de la crisis. Pues no, hombre, no. No es así. No se va a generar empleo porque usted baje la indemnización de la extinción de un contrato". "Entonces, ¿reformas? Sin duda. Si estamos diciendo que venimos de un patrón de crecimiento económico, la primera cuestión será cambiar el patrón de crecimiento económico. Dos, si decimos que nuestra economía tiene que ser internacionalizada, quiere decir que nos tendremos que acercar más, en lo bueno y en lo malo, a los países de la OCDE. Y en ese contexto, el mercado laboral se tendrá que ir adaptando. Estamos hablando, por ejemplo, del sistema alemán. Alguna reforma habrá que hacer".

¿Y cuándo se empieza a negociar esa reforma laboral, en un concepto más global? "Hay un primer dato positivo, que es que ayer firmaron un acuerdo sindicatos y patronal para desbloquear los convenios colectivos". "Salvados los escollos entre sindicatos y patronal, llegaremos de aquí a un mes a un espacio compartido -sindicatos, patronal y Gobierno- y será momento de negociar y poner esas materias sobre la mesa". "Tenemos que empezar a discutir muchas cosas antes de final de año" o "a principios", aunque "no hay que poner un calendario. Si nos ponemos de acuerdo en el modelo alemán", "no habría que esperar, y ya tenemos una cosa hecha", ha afirmado.  Eso sí: "Las reformas que han perdurado provienen del consenso".  

Respecto al paro del mes de noviembre, Corbacho cree que va a ser mejor que el noviembre de 2008, pero "con la recesión, el comportamiento estacional se verá amplificado. Hay que ver cuánto se aleja de la media estacional de 44.000 personas".  

Floriano (PP) dice que Rubalcaba le llamó "paranoico" y que está "invalidado" para dirigir Interior

En la COPE, el diputado del PP, Carlos Floriano, ha narrado la escena de ayer en una sala del Congreso donde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, perdió los papeles y le dijo que le estaba observando y escuchando todo lo que hacía y hablaba. Contaba Floriano que las palabras de Rubalcaba fueron: "Escucho todo lo que dices y veo todo lo que haces, paranoico. "Estaba fuera de sí. Floriano cree que el ministro socialista no está en condiciones de dirigir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El diputado del PP ha contado que Rubalcaba se puso especialmente nervioso cuando se le mencionó el tema SITEL. Lo único que se le pedía, ha explicado Floriano, es que se regule por ley orgánica el tema de SITEL, algo que debe ser regulado por ley orgánica, lo que hizo perder los nervios al dirigente del PSOE. Está absolutamente invalidado para poder seguir dirigiendo el Ministerio del Interior.

Alonso (PSOE) dice que el Gobierno tuvo que gestionar una "situación durísima" porque el mar "estaba lleno de piratas"

En RNE, José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha criticado duramente al PP por haber acusado al Gobierno de haber utilizado sin cobertura legal el sistema de escuchas telefónicas denominado Sitel: "Es un disparate, nadie puede extender la sombra de la sospecha sobre las instituciones de su propio país. Aquí estamos hablando del trabajo profesional de jueces, fiscales, policías, guardias civiles, etc. Eso no se puede poner en solfa por intereses puramente partidistas. En conclusión, el ministro Rubalcaba tiene toda la razón y los hechos se la dan, y se la da el Tribunal Supremo de la nación, nada menos".   

Y respecto a la actuación del ejército en el caso del secuestro del Alakrana, a Alonso no se le ocurre otra cosa que decir que "estamos hablando de la gestión de una situación durísima por parte del Gobierno", en un mar muy alejado y "lleno de piratas". "El Gobierno ha mantenido la cabeza fría, ha hecho en cada momento lo que tenía que hacer y ha conseguido el objetivo fundamental, que es traer sanos y salvos a los miembros de la tripulación a España, y el Gobierno lo ha hecho bien en la medida en que se ha conseguido el objetivo".

Bronca monumental entre los tertulianos de RNE -Enric Sopena y Consuelo Álvarez de Toledo- a cuenta del Alakrana

En la tertulia de RNE, se producía un acalorado debate en torno al caso del Alakrana, que ha llegado casi a la descalificación personal y el insulto. La cosa empezaba suave, pero luego se ha ido calentando.

Empezaba el periodista Melchor Miralles señalando que él entiende "perfectamente que el familiar de alguien secuestrado intente pagar por todos los medios. El Estado, no. Y yo, como ciudadano, no quiero que con mi dinero se pague la liberación de estos marineros". Luego añadía: "El Gobierno no puede ceder a un chantaje. El Gobierno ha perseguido y ha tratado de impedir, porque es su obligación, en España, el pago de secuestros. Y en este caso ha negociado". "Y de lo que sobre todo soy partidario es de perseguir a lo piratas, y allí, el Gobierno, que no tiene ninguna responsabilidad en el secuestro, la gestión ha sido una formidable calamidad".  

El periodista Enric Sopena, se mostraba a favor de pagar el secuestro: "Más vale apostar por la vida de los rehenes que no por otra cosa. Otra cosa será que haya una legislación para todos los países de  la UE, pero ahora mismo, que no hay una legislación común, estoy a favor de ante todo pagar a los secuestradores".

La periodista Consuelo Álvarez de Toledo opinaba que el hecho de que el Estado negocie, entra dentro del pragmatismo. "Pero en este caso se ha hecho tan mal, tan chapuza, que esto parece 'libera como puedas', en versión española. No quedaba más remedio que pagar. Pero una vez pagado y liberados los marineros, lo que le toca al gobierno es dar todas las explicaciones del mundo por una gestión tan mala". "No se puede tolerar que un armador mande un barco allí y acabemos pagando todos los españoles, todo el Estado español, es toda una metedura de pata".  

Melchor Miralles destacaba entonces "la incapacidad para detener a uno de los 63 piratas".

Juan Ramón Lucas justificaba al Gobierno: "No se les capturó por dos minutos".

Y Consuelo le preguntaba: "¿Y tú te lo crees?". "O sea, vamos".

Miralles proseguía: "¿Con los medios de que dispone la Armada española? Aquí hay incógnitas. Se ha dado una versión de una película espectacular y hay ya dos testimonios, uno de un pirata y otro del capitán del barco que no escucharon disparos. Y luego, vaya Armada que tenemos, que disparan a un esquife y no son capaces de darle".

Sopena volvía a intervenir: "Yo creo que estas consideraciones pueden ser acertadas o no, pero me gustaría ver si en otros países que han pasado por situaciones parecidas se han producido cosas como estas o no. En Alemania estuvieron 4 meses de secuestro, Alemania pagó, Alemania quiso hacer una operación de rescate, con una unidad de élite y los expertos les dijeron que podía acabar en una matanza, el Gobierno de EEUU se lo desaconsejó. Yo no sé si aquí se ha hecho mejor o peor que en otros países, peor me llama la atención esa especie, pro parte de los opositores del gobierno, de decir, como Rajoy, que la gestión ha sido una catástrofe. Que se lo pregunten a las víctimas, a los tripulantes, a la opinión pública. Ya está bien de hacer catastrofismo permanente con cuestiones que nos afectan a todos. Sólo se oye por parte de la oposición las cosas peores, no ha habido todavía un reconocimiento a algo importante, ha terminado esta historia sin una herida leve para nadie. Estábamos siendo prisioneros todos, pero sobre todo los tripulantes, de una mafia de piratas perfectamente preparados para esto, y creo que eso hay que decirlo, y no estar todo el rato buscando tres pies al gato a ver cómo cogemos a Zapatero y nos lo quitamos de encima, que es lo que están intentando. Y si hubiera habido muertos, mejor todavía".

Esa última frase de Sopena ha sido la que ha motivado la monumental bronca. Porque entonces, Álvarez de Toledo le dice a Sopena: "Mira que eres bruto, hijo".

Y Sopena se pone hecho un basilisco: "No, no. De bruto nada, ¿eh?"

Álvarez de Toledo le responde: "Hombre, por favor, Enric, decir que la oposición hubiera deseado un muerto me parece una indignidad".

Sopena: "La indignidad es lo que está haciendo la oposición desde el primer día que pasó esto, ha hecho política partidaria con este tema".

Juan Ramón Lucas tercia: "Me estabas pidiendo algo, Enric".

Sopena: "Te estaba diciendo que (Consuelo) retirara la palabra 'bruto'".

Álvarez de Toledo: "No, no la retiro, la mantengo".

Y Lucas ya ve cómo la tertulia se le escapa de las manos: "Un momento, Enric. Entiéndelo en el contexto...".

Pero Sopena se dirige a Álvarez de Toeldo: "Hace mucho tiempo que no te veía, pero veo que estás como siempre, con el insulto en la boca".

Consuelo le responde: "Y tú de ángel de la guarda".

Lucas interviene para tratar de calmar el asunto: "A ver, bajemos la temperatura".

Pero Consuelo está indignada: "¡Pero cómo se puede decir que la oposición desea la muerte de la gente, Enric, cómo puedes ser tan miserable, de verdad".

Sopena responde: "Ahora miserable, ya vas dos".

Lucas trata otra vez de calmar los ánimos: "No nos calentemos. Lo que digo es que yo entiendo 'bruto' en un contexto como le puedo decir yo 'no seas animal' a Melchor Miralles, no entiendo que sea un insulto".

Pero Sopena está encendido: "Y miserable no te parece un insulto...".

A lo que Lucas añade: "Déjame terminar, por favor. Miserable me parece un poco excesivo, en el fragor de la batalla dialéctica, pero vamos a traar de evitar esos adjetivos".

Álvarez de Toledo añade: "¿Tú te crees que se puede decir en un micrófono de RNE, que es una casa institucional, que la oposición pueda desear la muerte de un pirata o de un marinero para atacar a Zapatero, que es lo que has dicho tú, Enric?".

Melchor Miralles tercia y se pone de parte de Consuelo: "Eso no se debe decir ni en una radio pública ni privada". "Estoy de acuerdo contigo. Yo no creo que el Gobierno desee la muerte de nadie".

Y Lucas añade: "Yo no creo que en el fondo tampoco lo piense Enric, lo que pasa es que es un recurso dialéctico más o menos tolerable. Yo no creo que Enric piense que haya alguien en la oposición que está deseando que se muera un marinero".

Sopena responde: "Si el jurado me condena, yo estoy dispuesto...".

Lucas: "A ver, no es un jurado...".

Sopena: "Sí claro, me estás haciendo un juicio de intenciones. Y en una casa institucional, por lo visto no se puede hablar con libertad en esta casa, me parece una barbaridad que vamos a escuchar una detrás de otra". Y a Consuelo le volvía a espetar: "Te ruego que no des lecciones, ya está bien la broma, ¿eh?".

La discusión seguía enzarzada, hasta que Lucas ha dicho: "Os voy a pedir que dejemos el tema aquí".

Pero Sopena estaba desatado: "Juan Ramón, yo no he venido aquí a ser examinado...".

Lucas le responde: "No te estamos examinando, estamos haciendo consideraciones sobre tus palabras y yo, como moderador y como director del programa me puedo permitir alguna consideración: que en un principio apoyo lo que dices, como elemento dialéctico, no en sentido literal, pero es que no quiero seguir por ahí porque se nos está agotando el tiempo en una discusión personal...".

Sopena replica: "Personal, no, porque estamos hablando de una cuestión del mundo". "He oído hace un momento, lo ha dicho Carlos (Santos) que si se hubiera producido otra situación", "estaba hablando de si hubiera habido lesiones o muertos", "de que si sin haber ocurrido nada que haya perjudicado a los tripulantes, si en lugar de eso hubiera habido tripulantes muertos o heridos, la que se hubiera organizado..."

Herrera destaca el "ridículo" del Gobierno y sus mentiras: "No le dicen la verdad ni al médico"

Carlos Herrera, en Onda Cero, resumía la actualidad que vive el Gobierno español, abrumado por casos como el Alakrana, donde ha hecho el ridículo, y Sitel, con el que el ministro del Interior, Rubalcaba, perdió ayer los papeles: "Esos (los miembros del Gobierno) no le dicen la verdad ni al médico. Primero fue el alivio, luego fue el ridículo. La crónica de las contradicciones, los errores y el ridículo. El ridículo, inevitablemente acaba saliendo antes o después, porque el Gobierno empieza a dar síntomas de nerviosismo, por lo que cuenta, cómo lo cuenta y sobre todo porque teme mucho lo que todavía esté por contar e investigar". "Después d ella que ha liado la vicepresidenta del Gobierno, la lideresa de la secta, se ha dado toda una lección, en ocasiones de incompetencia, en ocasiones de soberbia, ayer se le ocurre espetarle a la oposición que en realidad están al lado de los piratas La autocrítica es imposible, aun cuando en este caso se evidencia las contradicciones y descoordinaciones que el Ejecutivo ha vivido estos últimos días. Con razón pide Rodríguez Zapatero mordaza, porque cada día que pasa la cosa está más confusa".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com