También se ha comentado esta mañana en la radio que un eurodiputado del PSOE, Luis Yáñez, presentó en el parlamento europeo una enmienda para quitar a Batasuna de la lista de organizaciones terroristas. Carlos Herrera señalaba en Onda Cero que "a Batasuna la vamos a tener en las municipales , nos guste o no. Y a la vista de los acontecimientos y declaraciones, cada vez más. Ayer dijo Otegui que se iban a presentar a las elecciones con una gran marca electoral. Se llamarán Izquierda Abertzale o PCTV pero se van a presentar. Además, necesitan ese púlpito político y la mucha pasta de todos los cargos que se vayan colocando, dar de comer a muchos que no saben hacer otra cosa, que o hacen eso, o matan". Y añadía: "de vez en cuando, este gobierno asoma la puntita , como en el parlamento europeo, cuando Yáñez presentó una enmienda para quitar a Batasuna de las listas de organizaciones terroristas. Es una forma de avisar. Batasuna va a estar donde va a estar". 

 

Y en la COPE, Federico Jiménez Losantos afirmaba que, en la enmienda, Luis Yánez intentaba distinguir entre Batasuna y ETA, una como organización política y la otra militar. "Eso de diferenciar político y militar conviene a los terroristas pero no a la gente decente. Como estos están entregados a la ETA, están inmersos en ese proceso de la negociación". "Esto es el PSOE. Y dice Rubalcaba que se le ha entendido mal, pero se le ha entendido perfectamente, queréis quitar la parte política de la actividad criminal, queréis legalizarlos, legitimarlos, lo que ya intentasteis en el parlamento europeo con la presencia del proceso de paz. Estais otra vez  de rodillas".

 

El eurodiputado del PP, Luis Herrero, también comentaba la jugada que pretendía el PSOE en Bruselas, respecto a Batasuna: "El PSOE tiene por norma pensar que los españoles somos idiotas". Y explicaba que el informe "no da margen a la interpretación", como pretendía decir ayer Rubalcaba. "En el parlamento europeo, los informes tienen un ponente que da nombre a la ponencia, y este era el informe Yáñez, sobre terrorismo, que no estaba nada mal. Pero cabe la posibilidad  de enmendar el informe del ponente. Lo que no es habitual es que el ponente se enmiende a sí mismo: pero en este caso, Yáñez enmienda su propio informe. Ayer se votó, y desde ese momento había cierta perplejidad. En cuanto empezó a trascender que los periodistas estaban al cabo de la calle de esta enmienda, el PSOE dijo: la vamos a retirar. El miércoles a las 7 de la tarde, llamo y pregunto en el registro si se ha retirado la enmienda y no está retirada. Y la retiran justo en el último segundo. Retirarla o no, ya es un asunto procesal. Pero lo importante es que se les ve la intención. El PSOE quiere y pretende dialogar con Batasuna".