El presidente de CiU dice que mantiene su alianza con el resto de nacionalistas para defender los intereses de Cataluña, Galicia y País Vasco

Artur Mas explicó este martes el veto a los presupuestos en el Senado como si nada: "Ya lo habíamos hecho en el Congreso. No acabo de entender los aspavientos". Pero de sus palabras podía entenderse que se trataba de una lección al gobierno Zapatero que, según el líder de CiU, quizás esperaba un favor por parte de los nacionalistas catalanes: "¿Para agradecer qué? ¿Que el Gobierno no cumple bien el Estatuto, que nos regala el colapso de la red ferroviaria, que Magdalena Álvarez promete llevar el AVE a toda España pero no llega a Cataluña? No tenemos mucho que agradecer".

En un desayuno en el Fórum Europa, el presidente de Convergencia asegura que mantienen su alianza con el resto de nacionalistas en el Congreso. Un pacto que pareció no salir bien tras el intento de reprobación de Magdalena Álvarez, pero que Artur Mas considera válido "para defender una posible reforma de la Constitución que no convenga a los intereses de Cataluña, Galicia o País Vasco y para renovar el Constitucional con la presencia de las naciones". Mas dice que mantendrán esa alianza a ultranza, pero que no está pensada para temas de coyuntura: "En el día a día no podemos esperar que nos resuelvan nuestros problemas interiores aquellos que tienen que defender sus propios intereses".