Manuel Conthe, presidente de la CNMV, afirmó hoy lunes 21, que no informó sobre el requerimiento de AENA a Aldeasa por entender que no existía base jurídica. Conthe explicó que la CNMV fue consultada por AENA y que fue la propia Comisión la que le pedió a Aeropuertos Nacionales que hiciera públicas las nuevas condiciones. Para curarnos en salud, señaló Conthe. Además, el presidente del organismo regulador explicó que la CNMV trabaja en determinar qué información debe ser considerada relevante. Por ejemplo, tiene claro que no debe dar publicidad a apertura de expedientes informativos o sancionadores, ya que entiende que la propia publicidad es ya en sí misma una sanción penalizada por el propio mercado. Sin embargo, manifiesta sus dudas sobre si el archivo de un expediente debe ser o no comunicado al mercado. En el caso de FG, así lo hizo al entender que no se perjudicaban los intereses de los accionistas.

El presidente de la CMNV también se refirió a otros asuntos:

- Investigación de Hacienda a las SICAV´s. Conthe señala haberse enterado por los periódicos. No ha habido comunicación entre Hacienda y CNMV, informa. Eso sí, Conthe sostiene que la norma exige cien accionistas, pero no la dispersión del capital social. Es decir, un accionista con una única acción es accionista.

Terra. Curiosamente, Conthe se muestra con el pie cambiado. Afirma no recordar los extremos de la operación de absorción de la matriz Telefónica sobre la filial Terra. En cualquier caso, señala que si la CNMV tuviera la impresión de que la operación se asimila más a una OPA de exclusión que a una fusión, intervendría para valorar el precio y garantizar los derechos de los accionistas.

- Analistas financieros. Conthe informa que siguiendo la Directiva sobre Abuso de Mercado algunas profesiones, entre ellas el de análisis y asesoramiento financiero, necesitarán de una autorización administrativa que supervisará la CNMV.

- Relación con la Fiscalía Anticorrupción. Conthe califica de bulo los comentarios sobre la mala relación existente entre la CNMV y la Fiscalía Anticorrupción a cuenta del caso FG. La Fiscalía nos pidió la información y hasta donde yo sé se la hemos dado religiosamente, explicó el presidente de la CNMV.