Así de contundente se mostró en la mañana del martes la Secretaria de Estado de Inmigración. Consuelo Rumí comparecía ante los desayunos de trabajo organizados por el Foro Nueva Sociedad. Señaló que todavía no hemos tocado techo migratorio y que en todo caso, ese techo lo fijará el mercado laboral. Nuestra economía necesita trabajadores extranjeros y todavía no hemos tocado techo apunta.

Por otra parte, Rumí lamentó que la UE no tenga todavía una política migratoria común. Desgraciadamente no hemos avanzado mucho y las legislaciones son soberanas de cada país miembro. Sin embargo, la Secretaria de Estado pidió cofinanciación y corresponsabilidad a la UE para trabajar la inmigración proveniente del Magreb. Somos frontera física con África y frontera psicológica con Hispanoamérica.

En relación a las relaciones con Marruecos, Rumí se mostró muy satisfecha con los avances producidos aunque reconoce que queda mucho por hacer. En el último año se han reducido las pateras en un 357% y vamos a seguir trabajando en esa misma línea, señala la responsable gubernamental de políticas de inmigración.

Por último, Rumí se mostró tajante ante la posibilidad de un nuevo proceso de regularización para repescar a los que hayan quedado fuera. No lo habrá fue su respuesta tajante No obstante, la secretaria de Estado de Inmigración, matizo que existe la vía del arraigo familiar y social a la que se podrán acoger quienes no se acogieron al proceso de regularización. Por otra parte, según la Secretaria de Estado, casi el 100% de los trabajadores han sido regularizados y dados de alta, compartiendo de esta forma derechos y deberes. No habrá pues deportaciones masivas. Eso son practicas del pasado, señala la ministra.

Además de esto, Rumí señaló lo siguiente:

  • Resulta difícil a la Inspección de Trabajo encontrar a trabajadores irregulares.
  • Adelantar la entrada de la libre circulación de los países del Este. Estamos a favor de facilitar la incorporación de estos países, pero la decisión deberá de ser conjunta en el seno de la Unión.
  • Las empleadas de hogar que abandonaran la casa que les regularizó antes de pasado un año están incumpliendo la norma y serán perseguidas.
  • Derecho de vot Deberá de ser abordado con el consenso de todas las fuerzas políticas. Me preocupa que el PP tenga distintas voces, seria deseable un poco más de coherencia o responsabilidad. En la regularización, sólo se excluyó quien nunca quiso el acuerdo.