• Las víctimas podrán reclamar nuevos conceptos de indemnización y la diferencia ente las ayudas inicialmente recibidas y su cuantía actualizada.
  • Para ello, el Gobierno destinará 77,5 millones de euros en los próximos dos años.
  • Sin embargo, el Ejecutivo no ha hecho nada para ilegalizar Bildu, Sortu y Amaiur, tal y como le piden las víctimas.
  • Cataluña: Sáenz de Santamaría ve positiva la actitud de Mas de retrasar la consulta soberanista.
  • Gibraltar: el Gobierno insiste en hacer cumplir las leyes medioambientales pero no hace nada por retirar los bloques de hormigón.
  • Ley de Parques Nacionales. Más órganos públicos: se crea una comisión de coordinación para los parques supra-autonómicos y un comité que coordinará a todos ellos. Las CCAA se harán cargo de la gestión de los parques.

El Consejo de Ministros de este viernes ha estado marcado por la ausencia de numerosos ministros, muchos de ellos en Buenos Aires como parte de la delegación de Madrid 2020. Otros, como el presidente Rajoy y el ministro Guindos, seguían en la cumbre del G20.

Sí estaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (en la imagen junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría), que ha explicado durante la rueda de prensa el Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo. Es cierto que esta medida llega con un año y medio de retraso, pero es que, según el ministro, había que realizar cambios legales que llevan su tiempo.

Sea como fuere, las víctimas podrán reclamar nuevos conceptos de indemnización incluidos en la legislación, así como la diferencia entre las ayudas inicialmente recibidas y su cuantía actualizada.

Otro punto destacado de la norma y que resulta obvio: los terroristas no podrán beneficiarse de las ayudas. En total, el Ejecutivo estima que tendrá que emplear 77,5 millones de euros en los próximos dos años.

La medida está bien, pero a estas alturas las víctimas no se fían del Gobierno: "El PP ha permitido 4.000 concentraciones de proetarras", afirmó a Hispanidad Francisco José Alcaraz, de Voces Contra el Terrorismo. Además, el Ejecutivo no ha hecho nada para ilegalizar Bildu, Sortu y Amaiur, verdaderas marcas blancas de ETA.

En otro orden de cosas, Sáenz de Santamaría ha valorado positivamente la actitud de Mas de retrasar la consulta soberanista, aunque el propio Artur se ha desmentido a sí mismo este viernes ante las presiones de su socio de Gobierno, ERC.

Gibraltar. Qué quieren que les diga. La actitud del Gobierno continúa siendo la misma: diálogo, hay que hacer cumplir las leyes, etc, etc, etc. En resumen: muchas palabras -eso sí, dichas con mucha seriedad y aplomo- pero nada de acción más allá de los controles en la verja. Por ejemplo, el Gobierno todavía no ha hecho nada para retirar los bloques de hormigón, tan dañinos para el medioambiente y, lo que es peor, para la actividad de los pescadores españoles.

Y para terminar, la aprobación del anteproyecto de Ley de Parques Nacionales. Pocos cambios: se mantiene la prohibición de cazar y pescar, pero se permitirá la navegación interna en el de Monfragüe y el vuelo sin motor en el de Guadarrama. Eso sí, el Gobierno aprovecha para crear dos órganos nuevos: una comisión de coordinación para los parques supra-autonómicos y un comité que coordinará a todos ellos. Así no hay manera de reducir el gasto público. Las CCAA se harán cargo de la gestión de los parques.

Pablo Ferrer
[email protected]