• Y también los del resto de consejeros ejecutivos.
  • La tontuna de la paridad de sexos en las empresas. El consejo representa a la propiedad, sea ésta masculina y femenina.
  • Trabajo público para Navantia. Pero los astilleros públicos no se salvarán con tan poco.
  • Los italianos retrasan hasta las 23:00 horas los resultados electorales de los 28 miembros de la UE.
  • Y Soraya vuelve al sofisma: ni justifica la supresión de la justicia universal ni explica la agresión de los independentistas catalanes.

Rueda de prensa del Consejo de Ministros correspondiente al 23 de mayo. Por una vez, y sin que sirva de precedente, hay que aplaudir al Gobierno Rajoy. El Consejo de Ministros  ha aprobado el proyecto de Ley para la Mejora del Gobierno Corporativo de las Empresas, por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital y que, a su vez (no se me pierdan), se integrará y modificara el Código Mercantil.

A saber: los consejeros ejecutivos, empezando por el presidente de consejero delegado de una empresa deberán someter la aprobación de sus retribuciones a la Junta General de Accionistas, es decir, a los propietarios y sus remuneraciones deberán ser aprobadas por dos tercios del Consejo de Administración.

¡Ah!, y los propietarios conocerán el conjunto de las remuneraciones: salarios, pensión, seguros, blindajes, etc, etc, etc. Pregunten a Francisco González (FG), el presidente del BBVA: su salario tiene más trampas que un teatro chino. O sea estupendo: ya está bien de que los altos directivos abusen del propietario que es el accionista. Al menos, que tengan la posibilidad de evitarlo con su voto.

Además, se crea la figura del consejo coordinador de consejeros independientes. Como el consejero independiente no existe -pues el así llamado es el más dependiente, dado que ha sido nombrado por el presidente-, pues no hay nada más que hablar.

Explicaba el amigo Luis de Guindos tan deseable proyecto anti-abusos de directivos, pero el personal plumilla ('cagatintas' que dicen en Argentina), se quedó con la cosa de la ideología de género. No gritó "¡Cañete machista!" pero le faltó un pelo. Resulta que entre los artículos de la norma figura el consejo, que no orden, de equiparar los puestos en el consejo de administración de hombres y mujeres. Se obligará a informar de las mujeres que están en el consejo y en las comisiones del mismo, pero no se va a hacer.

Y también esto me parece estupendo, aunque el tontifeminismo -de feminista y feministos- se rasgue las vestiduras. No hay que forzar el sexo en los consejos porque el Consejo representa a la propiedad. De hecho, los que sobran en un consejo son los llamados independientes, es decir aquellos que dependen del presidente… sean hombres, mujeres o mediopensionistas.

Más, el Gobierno Rajoy está dispuesto a salvar Navantia a cualquier precio. Ahora nos venden lo ya anunciado, siguiendo la técnica de Soraya Sáenz de Santamaría:

-¿Hasta cuándo, señora vicepresidenta

-Hasta que te lo aprendas, desgraciado.

El Gobierno ofrece carga de trabajo a Navantia con un pedido de buques  de acción marítima para la Armada y una nueva inversión en submarinos (madre mía, por ahora no estamos muy puestos en el este subsector). Pero desde el final de la Guerra Fría la inversión militar no da para mucho. Navantia no se salvará por esta vía, sino por las adelantadas por Hispanidad: o bien una fusión con astilleros públicos franceses e italianos o bien nuevos pedidos de enjundia: por ejemplo, de metaneros rusos a reparar en Navantia. Si es que se consiguen, claro está.

Las euroelecciones son entre 22 y 25 de mayo. 36 millones votan en España. Ahora bien, no habrá cifras de escrutinio hasta las 23:00 horas porque los italianos cierran las urnas a las 23:00 horas. Hasta entonces ni un solo dato en 28 países. Estos italianos

A partir de aquí comienza el sofisma Soraya. En Economía la vicepresidenta calla, pues cuando habla mete la pata. Lo malo es que en el resto de materias, políticas, la vice se lanza por las laderas del sofisma y las veredas de la ambigüedad con gran entusiasmo. 

Ejemplo: agresión de los independentistas catalanes en Barcelona. Intolerable. Pero la culpa la tiene el soberanismo. No, pero sí. Los catalanes no son esos, pero los políticos les hace ser eso: violentos. Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, precisamente por Valladolid: "El referéndum de autodeterminación no es posible".

Más ejemplos: la ley de supresión de la justicia universal no funciona y los jueces están contra ella. No contesta a los primeros, que es lo importante, pero sí a los segundo: los jueces tienen que cumplir la ley. Esto es cierto, pero cuando uno se equivoca en una norma a lo mejor hay que rectificar.

Por cierto, mucha prisa tiene Gallardón en suprimir la justicia universal y que poca en promulgar su mini-reformita abortera.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com