• A Soraya, de presidenta en funciones, no le tiembla la voz al hablar del 9-N y ve ridícula la participación, pues en la consulta del Véneto (Italia) fue del 63%, pero "tampoco valía para nada".
  • Con la toga de abogada del Estado, recuerda que es la Fiscalía la que debe determinar "si se ha producido o no una actuación contraria a la ley y constitutiva de delito".
  • Respecto a Palestina, apuesta por impulsar su reconocimiento como Estado, pero en consenso europeo.
  • Ni el Gobierno, o sea el PP, deja caer a Monago ni el PSOE a Chaves y Griñán.
  • José Manuel Soria presenta el Proyecto de Ley de Patentes y cuatro préstamos, entre ellos uno a Mercedes-Benz España -por si fueran poco los planes PIVE-.
  • Además, el titular de Industria presume de que en 2013 bajó por primera vez el coste de la electricidad y lo hizo en un 3,7%, y anuncia que este año el descenso será superior.

Consejo de Ministros del viernes 14 de noviembre. Tal y como ocurrió la semana pasada, Cataluña ha sido uno de los temas principales, aunque también se ha hablado de varios acuerdos de política industrial, destinados a mejorar el peso de este sector, que será protagonista en la creación de empleo, en el conjunto de la economía española.  

En esta ocasión, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen junto a José Manuel Soria), no ha comparecido sola ante los periodistas como hacía últimamente, sino en la compañía del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. A la hoy presidenta en funciones, como le ha recordado uno de los periodistas, pues Mariano Rajoy se encuentra en Brisbane (Australia) para asistir a la reunión del G-20, no le ha temblado la voz a la hora de hablar del 9-N. "Somos el Gobierno de España y por tanto, de los catalanes", ha subrayado.

Por si esto fuera insuficiente les ha dado a los independentistas un pequeño tirón de orejas, al señalar que "hemos asumido como propios los problemas de Cataluña y de la Generalitat", en alusión al plan de pago a proveedores o al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), entre otras medidas. Soraya se ha puesto matemática sobre la participación en la consulta, "este año también hubo una consulta al Véneto (Italia), tampoco valía para nada pero participó el 63% de la población". Sin embargo, en Cataluña sólo superó ligeramente el 33% de los llamados a votar (1,8 millones de personas).

También ha tenido palabras para los que promovieron la consulta, "están como están, a mí me duele más que hayan dividido a la sociedad catalana", ha recalcado. La fractura siempre genera fractura y en este caso entre los partidos". Pero con este tema también se ha puesto la toga de abogada del Estado, ya que ha recordado que es la Fiscalía la que "ejerce la defensa del Estado" y como tal debe determinar "si se ha producido o no una actuación contraria a la ley y constitutiva de delito".

Respecto a Palestina, la vicepresidenta ha dicho que debe impulsarse su reconocimiento como Estado porque la única solución del conflicto es "la coexistencia de dos Estados". Pero no lo haría España en solitario, el caballo es demasiado bravo para montarlo en solitario, como ha hecho Suecia, sino en consenso con la Unión Europea y como consecuencia de un proceso de negociación de paz entre las partes.

Entre las preguntas de los periodistas tampoco han faltado las relacionadas con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, del que Soraya ha afirmado que "ha dado muchas explicaciones, ha dado la cara y ha ido de frente", aludiendo a la rueda de prensa que ha dado el que fuera bombero a primera hora de la mañana y donde 'ha apagado el fuego' con documentación de sus viajes, tanto de trabajo como privados, a Canarias. Con él respetan la presunción de inocencia, al igual que con los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, aunque en el primer caso un poco más quizás. Esto ilustra muy bien que ni el Gobierno, o sea el PP, deja caer al dirigente extremeño ni el PSOE a los expolíticos andaluces. 

Por su parte, Soria ha optado por enfundarse la bandera del sector industrial y ha presentado el Proyecto de Ley de Patentes, que ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Ministros y se remitirá a las Cortes. Este clarifica y simplifica el proceso de concesión de la patente, que siempre conllevará un examen previo (debe ser nueva, inventiva y tener aplicación industrial), haciéndola "más fuerte". También se fortalecen los modelos de utilidad, para invenciones menores. Además fomentarán el emprendimiento con una reducción del 50% de la tasa para la obtención de una patente. El titular de Industria ha echado mano de la calculadora para dar una larga lista de préstamos, subvenciones y ayudas para este sector. Curiosamente cuando el Ejecutivo optó al principio por una política de reducirlas y ahora como la industria ha caído hace lo contrario, las aumenta, pero no debe olvidar que este proceso no acaba nunca.

En concreto, Soria ha mencionado cuatro préstamos. Uno para Mercedes-Benz España de 26,9 millones de euros para financiar inversiones de la fábrica que tiene en Vitoria la firma alemana. Otro para FagorEderlan, de 15,8 millones, para adquirir equipos con el fin de mejorar sus líneas de producción y actualizarlas. El tercero y el cuarto, a dos programas de la Zona Franca de Cádiz, por un importe de 40,8 millones.

Soria ha presumido de los préstamos que ha dado a las empresas del sector industrial, que en lo que va de año ascienden 1.505 millones y de haber dado apoyo a sectores concretos, como el aeroespacial, el naval y el de automoción (ya vamos por la prórroga del Plan PIVE 6 y habrá 7 y seguramente más, y esto sólo para turismo; después está el Plan PIMA Aire, etc.). Pero si hay un asunto que es el caballo de batalla de Soria es el del coste de la electricidad, destacando que en 2013 bajó por primera vez, en concreto un 3,7%, y ha anunciado que este año el descenso será superior a esta cifra. Esperemos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com