Sr. Director:

Se celebra en Málaga del día 1 al 3 de Diciembre próximos el V Congreso Nacional de Bioética, cuyo Comité de Honor preside la Ministra de Sanidad, la Consejera de Salud de la Junta y el Alcalde de Málaga, junto con otras autoridades. Eminentes médicos, investigadores, profesionales de distintas ramas de la medicina y del derecho, van a tratar temas de mucho interés:

A) Investigación con células madre y alternativas.

B) La píldora del día después.

C) La familia en el tercer milenio.

D) Los estudios de adopción en parejas homosexuales: mitos y falacias.

E) Cuidados paliativos y la enfermería en la etapa final de la vida.

En mi modesta opinión quiero dar una idea clara sobre cada punto :

A) Está comprobado en EEUU e Inglaterra, que las células madre no tienen por qué ser embrionarias, pueden ser de órganos importantes del cuerpo que son multifuncionales.

B) La dichosa píldora del días después es abortiva; mata como una navaja de afeitar en la yugular. Las cosas claras, claras como el agua clara.

C) La familia en el tercer milenio : requiere estabilidad, cohesión, y una defensa numantina de su unidad. Luchar a brazo partido contra todo lo que está tratando de destruirla: el consumismo, la bazofia de la Televisión, la división del trabajo, el afán de riqueza, lujo y placer a toda costa.

D) La adopción por parejas homosexuales. Sólo una cita: Ver como se aman mutuamente sus padres hace inconscientemente más feliz al hijo, que el hecho de que le amen a él. Dicho de otra manera, el padre y la madre pueden, por separado, amar cuanto quieran a su hijo, pero si ellos no se aman entre sí, nada podrá impedir que el hijo, en lo más profundo de sí, sea infeliz y esté inseguro del amor: (R.Cantalamessa)

E) Cuidados paliativos y la enfermería en la etapa final de la vida. Bueno, miren ustedes esto es muy serio. Primero : Sobre la vida humana no se puede legislar más que para protegerla. Para lo demás, aliviarla y dejarla libremente terminar. Porque me parece razonable que una comisión médica decida, en cada caso, no alargar innecesariamente la vida, haciendo sufrir. Pero eso es una cosa y otra decidir con nuestra voluntad en qué día, hora y minuto morir. Se muere, que duda cabe, cuando Dios quiere. Pero, ojo al parche, atentos: Mi madre estuvo en el Hospital Clínico de Granada cuatro veces en coma . Durante cinco años se recuperaba y se iba de viaje con mi padre a Galicia a ver a sus nietos... Segundo : Sobre los hechos. Hay un pueblecito de Alemania, fronterizo con Holanda, al que se trasladan a vivir muchas personas mayores, dejándolo todo, para que si enferman no le apliquen la eutanasia. Los dos Oscar otorgados a la Eutanasia, son una apología del delito, por muy Oscar que sean: No sé si se habrá dado cuenta el Fiscal de EEUU y el Fiscal de España, que en los dos casos -Million dollar baby y Mar adentro- el confeso protagonista de la ayuda a morir, está de hecho cometiendo un asesinato, y..., queda libre.

Enrique Palacios Entrena

epalaci@supercable.es