Sr. Director:

El sábado 30 de septiembre se celebrará en Pamplona el I Congreso Navarro de Familias Numerosas.

Me parece que puede ser muy interesante hacer un estudio de qué medios de comunicación asistirán al evento; qué políticos respaldarán el acto con su presencia y, sobre todo, qué medidas concretarán públicamente sobre sus próximas políticas familiares.

Con frecuencia asistimos a actuaciones puramente asistenciales que no acaban de alejarse de políticas paternalistas que difícilmente convencen a las familias con hijos que no quieren ceder el protagonismo, los hijos son suyos y no quieren que se les sustituya.

Se suele redireccionar el dinero de todos según los criterios del político de turno : si haces esto.... te damos esto.....

Unos ejemplos:

-si no trabajas fuera de casa no tienes voz, eres una inactiva y una parada y una no trabajadora (aunque la susodicha en cuestión tenga a su cargo 5 hijos de corta edad y/o varios dependientes....): nada

-si no traes a los hijos al comedor escolar no tienes un certificado de que tus hijos en casa también comen....: nada.

-si te sale el transporte familiar más barato que el público, porque llevas el coche al máximo de su capacidad....: nada.

¿No es más fácil y más solidario dar a cada familia lo que es justo y que sea ella la que se organice como quiera? ¿No es también más eficaz? ¿No respeta más la libertad de las familias?

¿Son familias socialmente responsables las que tienen hijos? Pues colaboremos con ellas con políticas que pongan a sus hijos en el centro de las políticas familiares, lo que se conoce como prestación por hijo a cargo. Ya es hora de que España deje de estar a la cola de prestaciones familiares y Navarra tiene una buena ocasión para convertirse en modelo de referencia.

Pilar Pérez

pilar.perez.rodriguez@gmail.com