El Fiscal General del Estado considera que Fungairiño no era incómodo ni cómodo en la lucha contra ETA. Sin embargo en el citado encuentro informativo, ha tenido también palabras sobre el asunto terrorista. En su opinión, estamos ante el mayor período sin atentados desde que tengo mayoría de edad. Pumpido cree que entre todo hemos llegado al nivel más bajo de ETA en toda su historia.

Pumpido apuntala su tesis en que la situación actual es mucho mejor que en 1981, cuando siendo el fiscal de San Sebastián morían cerca de 100 personas a manos de la banda terrorista. Aún así hay quien se empeña en comparar ambas situaciones, añade. Efectivamente, no estamos en la misma situación, pero tampoco en Alicia en el País de las Maravillas. ETA no ha generado un muerto desde hace meses. Pero no ha sido por falta de ganas, porque sus atentados han seguido presentes en la vida nacional. El último, la misma madrugada del jueves.

Por otra parte, el Fiscal General ha salido al paso de la pregunta de Otegui cuando tras ser inculpado preguntó si el Fiscal general era consciente de la decisión. Sí, lo sabía y lo había autorizado, había pedido prisión incondicional, y por tanto, el fiscal seguía instrucciones del superior. Asunto zanjado.

Más: indemnizaciones. Conde Pumpido considera que el preso ha cumplido con la sociedad con sus años de cárcel. Tras la investigación de solvencia, acaba nuestra actuación, la Fiscalía está haciendo su trabajo, señala. Puede que el Fiscal General tenga razón. Pero resulta incomprensible que no se le levanten las carnes igual que a todo español de bien. Observar que un preso etarra sale de la cárcel y rehace su vida como si cual cosa, generando ingresos, creando empresas, sin satisfacer la responsabilidad civil de sus delitos resulta sangrante, aunque esté permitido.

Y una cosa más: Conde Pumpido espera que Rajoy pida disculpas por las críticas lanzadas por el líder de la oposición cuando la Fiscalía decidió no intervenir el PCTV. hemos respetado al máxime las instituciones, les hemos dado las explicaciones jurídicas que nos parecieron oportunas y por primera vez hemos presentado la memoria de la Fiscalía General en Génova porque consideramos que la oposición forma parte del sistema insititucional; no me gustaría pensar que el PP quede ajeno del sistema, apunta Conde Pumpido con sonora mala leche. Así que ya lo sabe, don Mariano, Cándido espera sus disculpas.

Un último apunte: La Fiscalía de San Sebastián todavía no ha concluido su informe sobre la falsificación de los expedientes de la Universidad del País Vasco, tras considerar la Audiencia Nacional que el expediente no era de su competencia.