Sr. Director:

Felicito al Ministro de Administraciones Públicas y a los representantes de los Sindicatos UGT, CSI-CSIF y SAP, firmantes del acuerdo Plan Concilia, que significa un primer paso adelante en la incorporación a las organizaciones que favorecen la conciliación entre vida familiar y vida laboral. Los funcionarios de la Administración Central podrán beneficiarse de medidas tan concretas como la concesión de 10 días por permiso de paternidad, la ampliación en cuatro semanas de la baja por maternidad, y la flexibilidad de horarios, con el límite de las 18.00 horas para la jornada laboral.

En España, el último país de la Unión Europea en ayudas a la familia y, en general, en Política Familiar, era necesario que la Administración diera ejemplo, uniéndose a las grandes empresas, todavía pocas, que ya han tomado iniciativas de este estilo.

Ahora es urgente que estos beneficios se extiendan a todos los funcionarios y trabajadores españoles, sin discriminación, y que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales convoque a la patronal y a los sindicatos más representativos para lograr un gran pacto de Estado que consiga que todos los trabajadores, funcionarios y de empresas privadas, se beneficien de estas medidas y construyamos, entre todos, una sociedad más equilibrada, más sana y más sostenible. De lo contrario, estaríamos ante una grave injusticia laboral.

Mª Ángeles Serrano Cervera

masecer@andaluciajunta.es