CONCAPA rechaza el contenido del Proyecto de Ley de Igualdad de Trato, aprobado el pasado viernes 27 en Consejo de Ministros, con cuyo artículo 16.2 pretende excluir de la financiación pública a los colegios que optan por el sistema de educación diferenciada.

 

CONCAPA manifiesta que se trata de una medida arbitraria, que no se argumenta ni tiene respaldo legal y afecta especialmente a los padres, que ven mermados sus derechos a la libre elección de centro educativo y a la gratuidad de la enseñanza obligatoria.

Además, hay que tener en cuenta que:

1.- La medida propuesta por la Ministra de Sanidad e Igualdad no se entiende sin intervención del Ministerio de Educación, máximo organismo para la educación española y la concesión de conciertos, lo que conlleva el ninguneo de la comunidad educativa, especialmente de los padres, a quienes no se tiene en cuenta en algo tan trascendente como la educación que recibirán sus hijos. O tal vez el MEC no ha encontrado otra forma mejor de quitar los conciertos que hacerlo por una vía secundaria.

2.- Se habla de una discriminación que no se contempla en la ley y que, sin embargo, es flagrante es el diferente trato recibido por los alumnos de la escuela pública y la concertada, puesto que los primeros reciben muchos más medios y dotaciones económicas, técnicas y profesionales. Si realmente se persigue una igualdad de trato, debería empezarse con esta cuestión o con que todos los alumnos tengan acceso a la gratuidad del Bachillerato y la Formación Profesional.

3.- Apostar por la pluralidad educativa permite una efectiva igualdad de oportunidades, por lo que modelos como el de la educación diferenciada son una opción pedagógica perfectamente legítima, que además está amparada por nuestra Constitución (art. 27), los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia, y que los padres demandamos en bien de la necesaria pluralidad de centros. De hecho, en algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, se incluyen colegios públicos diferenciados.

4.- No se puede privar a las familias de su Derecho Fundamental a la gratuidad de la enseñanza por el hecho de elegir un tipo determinado de educación, porque en ese caso se perjudica a las familias más humildes que, al no existir escuelas públicas diferenciadas pierden el derecho a escolarizar a sus hijos en un modelo educativo legítimo.

5.- CONCAPA respeta y apoya sin distinciones el máximo pluralismo educativo, con la seguridad de que ello redunda en una mayor libertad de enseñanza y contribuye a superar el fracaso escolar que distingue hoy a nuestro país en toda Europa.

Estamos convencidos de que estos planteamientos obedecen a consignas ideológicas que en nada contribuyen a mejorar la educación y ante las cuales las familias no podemos tolerar mayor pérdida de nuestros derechos, por lo que denunciaremos la Ley ante las instancias pertinentes.

Finalmente, hay que recordar que, cuando existen problemas tan graves en la educación como el fracaso y el abandono escolar, no se entiende que el Gobierno se empecine en estos ardides para acabar con la libertad y la pluralidad educativa.