• Su presidente, Luis Carbonel, asegura que "es mejor ley que las anteriores, pero tenía que ser más ambiciosa".
  • Espera que no cree desigualdad, y le parecería injusto si se produce.
  • Se ha presentado el II Estudio del CONCAPA-Barómetro sobre educación y familia.
  • En su primera edición, el estudio arrojó conclusiones como que el 93,4% de los entrevistados consideraba mucho o bastante caros los libros de texto.
  • Carbonel denuncia que los precios de estos "artículos de primera necesidad" son un escándalo, al igual que la reposición continua de los mismos.
  • "A las asociaciones de padres no nos tienen en cuenta en políticas de educación", añade.

La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha presentado su II Estudio del CONCAPA-Barómetro sobre educación y familia este martes en rueda de prensa. Este estudio, elaborado por Asturbarómetro, abarca cuatro temas fundamentales: el profesorado, la participación de las familias en los centros educativos, los valores y las escuelas de familia.

Además de la presentación del estudio mencionado, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel (a la derecha de la imagen junto a González Granda), ha respondido sobre otras cuestiones. Cree que la LOMCE "es mejor ley que las anteriores, pero tenía que ser más ambiciosa y tendría que haber incidido más en Infantil y Primaria". También espera que esta nueva ley, impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no cree desigualdad y le parecería injusto si se produce. A su vez, denuncia que a las asociaciones de padres no les tienen en cuenta en políticas de educación.  

La primera edición de este estudio, que se publicó el pasado mes de noviembre, arrojó, entre sus conclusiones que el 93,4% de los entrevistados consideraba mucho o bastante caros los libros de texto. En cuanto a este tema, Carbonel considera que son un "artículo de primera necesidad" y que no pueden tener precios de mercado. Además denuncia que sus precios son un escándalo, al igual que la reposición continua de los mismos.

El presidente de CONCAPA ha comentado que seguirán insistiendo en este tema y que se pueden estudiar medidas, como por ejemplo que en Infantil o en los cursos de 1º a 4º de Primaria "un libro pueda abarcar distintas materias". CONCAPA pidió al Gobierno la semana pasada que "ayude verdaderamente a las familias a la adquisición de estos materiales, que actualmente suponen un coste irracionalmente elevado, […]".

Entre algunas de sus conclusiones, este II Estudio destaca que los profesores de Educación Infantil y Primaria son los mejor valorados, pues el 57% de los entrevistados considera que los profesores de Educación Infantil y Primaria están muy bien o bastante bien formados. "Es obvio que hay que mejorar la formación del profesorado" y "generar una verdadera carrera docente", afirma Carbonel, que además insiste en que las familias sí quieren involucrarse, pero es necesario que se facilite la conciliación laboral. Por ello, reitera que se solicitó al Gobierno que ofreciese a las empresas reducciones en los impuestos o en las cuotas a la Seguridad Social para que los trabajadores dispongan de dos horas al trimestre para poder ir a los centros educativos de sus hijos.

El director del Asturbarómetro, Fernando González Granda, ha comentado al hilo de los valores que "el centro debe colaborar en hacer personas". "Primero hacer personas y después construir con contenido", añade Carbonel.

Cristina Martín

[email protected]