• El presidente, Luis Carbonell, explica a Hispanidad que el requisito del 6,5 para la concesión de una beca no le parece "una exigencia tan tremenda".
  • Sobre todo cuando, "las becas son un esfuerzo que realiza la sociedad muy importante y por tanto creo que también los estudiantes tienen que poner un mínimo".
  • No obstante, la afirmación de Wert según la cual a los estudiantes a los que se les concede "se les paga por estudiar", a Carbonell le parece "algo exagerada".
  • El presidente de CONCAPA destaca el sistema vigente en otros países por el que los estudiantes reciben un crédito del banco que luego tendrán que devolver.
El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido este lunes los cambios que se pretenden introducir para la concesión de becas. Asimismo, ha insistido en que la puntuación está "por debajo" de la nota media de los universitarios españoles y se ha mostrado convencido de que "el famoso 6,5 no es una exigencia exagerada" a la hora de solicitar o renovar una beca.

En declaraciones a Hispanidad, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonell (en la imagen), ha aplaudido la cultura del esfuerzo y los cambios que se pretenden introducir para la concesión de becas: "Me parece correcto y un buen planteamiento. Creo que las becas son un esfuerzo que realiza la sociedad muy importante y por tanto creo que también los estudiantes tienen que poner un mínimo". En ese sentido, el requisito del 6,5 para la concesión de una beca no le parece "una exigencia tan tremenda".

Carbonell ha añadido: "Creo que todos estamos de acuerdo en que una beca no se puede seguir otorgando a un alumno que no apruebe. Porque se pueden dar casos -y se han dado- de personas que han recibido becas y no son acreedores a ella porque no han hecho un esfuerzo mínimo. Entonces, un 6,5 ó un 6 entiendo que no es mucho pedir".

No obstante, al presidente de CONCAPA le parece "algo exagerada" la afirmación de Wert según la cual a los estudiantes a los que se les concede beca "se les paga por estudiar". Para Carbonell, a los estudiantes becados "se les facilita dinero para poder acceder a unos estudios". "Una beca tiene la función de que si el alumno tiene capacidad y hace un esfuerzo suficiente no se quede sin realizar ningún tipo de estudio por falta de medios".

También ha sugerido el método utilizado en algunos países por el cual, los bancos adelantan el dinero a un estudiante con la obligación de este devolverlo en el futuro.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]