En la Mirada Crítica de Tele 5, el portavoz de PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha dicho que ERC admite que este estatuto aprobado es mucho mejor que el vigente, y lo que hay que hacer es explicar al pueblo de Cataluña lo que es este estatuto para que decida él. ERC votó a favor de la investidura de Zapatero, la crisis del tripartito es un tema concreto que no tiene por qué afectar a los proyectos e iniciativas parlamentarias en el congreso de los diputados, y tanto ERC como nosotros estamos dispuestos a una negociación, señala Garrido. 

 

Para López Garrido, con un porcentaje de participación de un 50% en el referéndum, en caso de ser aprobado, estaría legitimado.

 

El portavoz del PSOE en el Congreso ha explicado que ya un periodista le preguntó sobre la comparación entre PP y Batasuna: uno es un partido ilegalizado y el otro es una alternativa democrática, lo que ocurre es que cuando un partido político se dedica a decir que se persigue a los partidos que no son del Gobierno, desprestigiando al conjunto del Estado, eso es algo que es propio de partidos antisistema, no de partidos democráticos, pero yo dije que no tiene nada que ver un partido con otro. Precisamente porque no tienen nada que ver es por lo que nos extrañan algunas afirmaciones fuera de lugar del PP y expresamente dije que no se podía poner uno al lado del otro, es que no tienen nada que ver PP y Batasuna.

 

Según López garrido, no tiene sentido que un partido político pida una comisión de investigación e  inmediatamente se cree. La fórmula es que si dos grupos parlamentarios piden una comisión de investigación haya que crearla salvo que una mayoría absoluta no lo acepte. La sentencia del caso Bono dice con toda claridad  que no se dieron instrucciones para detener a militantes del PP. Y el PP y algunos medios de comunicación, hacen como que no lo leen, por tanto, no vamos aceptar una comisión de investigación sobre el caso, porque no hay caso.