Antes de las uvas habrá informe sobre gasolineras y gestoras de derechos

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer, comparecía en la mañana de este martes en la Comisión de Economía y hacienda del Congreso. Berenguer aprovechaba su comparecencia parlamentaria para sumarse a las advertencias de la AEB y de la CECA que ya han señalado sus reticencias a los planes de rescate bancario que se están practicando en los países de nuestro entorno. En su opinión, no se está resolviendo un problema de crisis inminente, sino que se está reforzando la solvencia, como se dijo en el caso de ING. Y eso es ayuda de Estado incompatible con la legislación comunitaria, señaló el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien llegó a animar a acudir en amparo a la Comisaria de competencia.

La patronal bancaria se manifestó en sentido similar. Y es que si los bancos europeos refuerzan su solvencia, los españoles quedan en una desventaja competitiva. Ahora es Berenguer quien pone en cuestión estas ayudas y sugiere que se puede estar ayudando a quien ha sido ineficiente. Vamos, que se estaría quebrando el riesgo moral que parece molestar tanto al director de estudios de la CEOE, José Luis Feito.

Por otra parte, Berenguer ha informado que la Comisión Nacional de Competencia tendrá listo antes de fin de año tres suculentos informes. Por una parte, por fin el informe sobre la supuesta coordinación de precios de las estaciones de servicios. Albricias y pan de Madagascar. Por otra, las sociedades gestoras de derechos como la SGAE también serán auditadas por Competencia. Por último, los procuradores de tribunales también serán sometidos al control por parte de Competencia.