Las sanciones ya se han aplicado tanto a empresas como a distribuidores, en Valencia y País Vasco

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha respondido a los motivos de la subida de la leche. En su opinión, se explica no sólo por la subida de los cereales (y por tanto de los piensos) y de los hidrocarburos, sino también por incrementos en la demanda de China del 136%. Es esta demanda superior a la oferta la que ha pensionado el mercado.

Nada dijo de la posible concertación de precios. Y eso que el asunto es ya ‘vox populi'. Levantó la liebre el presidente de la CNC, Luis Berenguer. Pero tras él le han seguido Zapatero, Solbes y la misma De la Vega. No obstante, Espinosa no lo menciona. Pero no porque no lo crea. "Se está examinando", señala. En todo caso, Espinosa explica que si se tiene en cuenta el incremento de los costes en origen y de los carburantes, "sale prácticamente la subida de la leche". Algo que no ocurre sin embargo en el pan.

Por otra parte, fuentes gubernamentales han confirmado a Hispanidad que el Servicio de Defensa de la Competencia ya ha sancionado en Valencia y país Vasco por concertación de precios. "La sanción ha ido además tanto a la industria agroalimentaria como a los distribuidores", señalan estas fuentes. Así que se vayan preparando los ‘polleros' y ‘panaderos' porque llega la CNC con las rebajas.