• La CNMC aumenta la lupa en el negocio del automóvil y suma otros 31 procedimientos a los que ya están en curso. En total, 107.
  • La Comisión ve posibles irregularidades en la fijación de precios y el intercambio de información sensible para el mercado.
  • El regulador es sensible con otros sectores, como la industria petrolífera, las operadoras o las eléctricas, pero no dice ni mu del 'monopolio' de Coca-Cola.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que preside José María Marín Quemada (en la imagen), afronta un verano agitado. Sólo en el mes de julio, ha interpuesto medidas por presuntas irregularidades contra la industria petrolífera, las compañías telefónicas o las eléctricas, por poner algunos ejemplos. Queda algo claro que hay sectores en la lupa del organismo público, y otros a los que no se atreve a hincar el diente, como el de bebidas refrescantes, o sea, Coca-Cola.

El negocio del automóvil tampoco se le escapa, y desde hace tiempo. Ya a finales de agosto de 2013, tras una serie de inspecciones realizadas durante los días 4, 5 y 6 de junio, la CNMC abrió la veda contra el sector. En abril de este año, ya habían sido expedientados 76 concesionarios de Audi, Seat y Volkswagen por posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de sus vehículos, consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado.

Pero la cosa no ha quedado ahí. Competencia continúa echando el guante al negocio del automóvil y ha sumado otros 31 expedientes a los concesionarios. Son ya 107 el número total de procedimientos incoados contra el mercado de la distribución de vehículos.

Sin embargo, no deja de resultar sorprendente el empeño de la CNMC en garantizar la competencia eficiente en algunos sectores, y su poca determinación con otros. Un caso paradigmático es el de la empresa de Coca-Cola, a la que la Comisión se niega a investigar. Como ya informó Hispanidad, esta multinacional copa el mercado con sus marcas (Coca-Cola, Fanta, Nestea, Aquarius, Sprite...), monopolizando prácticamente el 100% de la comercialización de refrescos en España. Schweppes ya lo ha denunciado varias veces. De momento, sus reclamaciones han caído en saco roto.

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com