El presidente de la CNMC apoyó en marzo su aplicación: "Las cosas hay que pagarlas", dijo entonces

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha pedido al Gobierno que suprima la 'tasa Google' o, al menos, que se limite eliminando su carácter irrenunciable. El Gobierno modificó la Ley de Propiedad Intelectual para introducir esta tasa que implica que los agregadotes de noticias, como el de Google o el de Yahoo, tengan que pagar a los editores de los periódicos y de webs de información un precio equitativo cuando agreguen sus contenidos con derecho de autor.

La petición de la CNMC supone un cambio radical sobre lo que manifestó el presidente de la propia CNMC en marzo de este año. Entonces, durante un desayuno informativo, José María Marín Quemada defendió la aplicación de la tasa Google porque, según él, "las cosas hay que pagarlas".

Este miércoles, sin embargo, Competencia ha publicado una resolución en la que estima que la tasa "erigiría una barrera al acceso que no han tenido los agregadotes actuales, ya consolidados y, paralelamente, desincentivaría el acceso al mercado de nuevos prestadores este tipo de servivios".

Asimismo, la CNMC cree que no existe competencia entre los sitios originales y los agregadores o las empresas de press-clipping. En cualquier caso, la resolución de Competencia no es vinculante.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com