Sr. Director:

Los niños miran la televisión alrededor de tres a cuatro horas diarias, y ésta tiene una influencia poderosa en el desarrollo de su sistema de valores y en la formación de la conducta.Una gran parte de la programación actual es violenta y orientada al consumo.Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en niños y adolescentes, ofrecen como resultado el que los niños pueden:

Los niños que contemplan excesivas escenas de violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, que se repite con frecuencia, o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven.  La influencia de la violencia en la televisión puede manifestarse de inmediato en el comportamiento del niño, o aflorar años más tarde.

Los padres podemos proteger a nuestros hijos de la violencia excesiva en la televisión de la siguiente manera:

  • comentándoles que, aunque el actor no se ha hecho daño ni se ha muerto, tal violencia en la vida real resulta en dolor, o en muerte
  • contrarrestando la presión que ejercen sus amigos y compañeros de clase, comunicándonos con los otros padres y poniéndonos de acuerdo para establecer reglas similares sobre la cantidad de tiempo y el tipo de programa que los niños pueden mirar.

Los padres debemos controlar también los efectos dañinos de la televisión en temas tales como los asuntos raciales y los estereotipos sexuales. La cantidad de tiempo que los niños están delante de la televisión,   reduce que lleven a cabo otras actividades de mayor beneficio, tales como leer y jugar con sus amigos, y desarrollar aficiones.

Vicente Fernández-Pedrera Morell

vicentefernandezpedre@yahoo.es