- El ERE de Cola-Cola llega hasta Bruselas
- CAM solicita seis años de prisión para su ex director general
- Panamá: 'Estamos perdiendo un tiempo de oro en las obras del Canal'
- Técnicas Reunidas amplía una refinería por 384 millones en Canadá
- Bankia en pequeñas dosis: Economía planea vender este año varios paquetes del 3%
- Los fondos buitre acechan el AVe entre Figueras y Perpiñán
- Madrid intenta resucitar el AVE al aeropuerto de Barajas
- Mango impulsa su marca Violeta con 100 tiendas
- Las eléctricas penalizarán al cliente que rescinda su contratación anual
- Las eléctricas califican de "bomba de relojería" los nuevos precios de la luz
- Los expertos abogan por acortar la brecha de los tipos en el IRPF
- La Policía tomará declaración a la abogada de Cockx sobre la filtración del vídeo de la Infanta.  Hacienda critica el 'trucaje' de las balanzas fiscales de Cataluña
- Jordi Pujol junior pagó parte de Puerto Rosario con fondos públicos según su ex novia
- China presiona a España tras la orden de arresto de Jiang Zemin
- El Gobierno de Venezuela ahoga a la prensa escrita
La noticia del día es que el Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley del aborto. La votación, que fue secreta a petición de los socialistas, se saldó con 183 votos en contra de la retirada, 151 a favor y 6 abstenciones. A los 178 diputados del PP presentes en el hemiciclo, habría que añadir los seis de Unió, el de UPN y el de Foro Asturias, lo que sumaría 186, tres votos por encima de los que finalmente votaron en contra de la retirada del proyecto. Al finalizar la votación, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que entendía el resultado "como expresión de la voluntad popular".

En lo económico, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que España se encuentra en un momento de "cambio de ciclo", y que la recuperación será por primera vez "visible" en 2014, año en el que el Gobierno podría elevar las previsiones de crecimiento. "Es más probable" una elevación de las previsiones que una bajada, dijo el ministro, que recordó que en abril España deberá mandar sus estimaciones económicas a Bruselas, en las que se podrían variar las actuales.

Y esto es muy interesante: unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, alertaron ayer de las "nefastas consecuencias" que tendría para la economía de Cataluña su independencia de España, ya que quedaría fuera de la UE y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. El documento, titulado Declaración de Barcelona, advierte también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña". De igual modo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, advirtió de que la independencia de Cataluña sería un "destrozo importante de las relaciones humanas" y también un destrozo económico, tanto para los catalanes como para el resto de los españoles, y afirmó: "La mayoría de los catalanes no nos queremos ir de España ni nos vamos a ir".

Así las cosas, un destacado grupo de comisarios europeos, entre ellos varios vicepresidentes, han mostrado su «inquietud» y «preocupación» ante la decisión del responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de dar por cerrado el caso Google. Temen que, a la larga, pueda acusarse a la Comisión de trato de favor. Así se lo harán ver hoy en una reunión que va a mantener el colegio de comisarios -una especie de Consejo de Ministros a la europea- y en la que el político español defenderá su intención de dar por cerrada la investigación sin imponer una sanción a la multinacional tecnológica. Fuentes próximas al encuentro explican a El Mundo que una de las preocupaciones puestas sobre la mesa es el impacto que esta decisión puede tener sobre las pymes y los consumidores europeos. «Este es un tema muy complicado y cualquier decisión que se tome tendrá consecuencias. Tenemos que actuar con prudencia y dedicar el tiempo necesario para que el mercado no se nos eche encima», expuso uno de los participantes. 

La globalización hace que incluso los expedientes de regulación de empleo (ERE) salen fronteras. Es el caso del de Coca-Cola. El diputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, anunció ayer que preguntará a la Comisión Europea por las condiciones en las que Coca-Cola Iberian Partners realizará el ERE, que supondrá el despido de 750 trabajadores y la recolocación de 500, apenas un año después de que todas las embotelladoras se agrupasen bajo el mando de esta única sociedad. "A pesar de tener un margen de beneficio amplio, de no tratarse de una respuesta ante la crisis, la empresa ha anunciado un ERE como clara adaptación a la reforma laboral impuesta por Mariano Rajoy, a instancias de la Comisión Europea, aprovechando la reducción de costes para los despedidos y la posibilidad de reducir plantilla a pesar de generar beneficios", aseguró el europarlamentario, recoge ABC.  

CAM cree que dos de los principales responsables de su caída deben ir a la cárcel. La caja alicantina, que inició la querella a instancias del Fondo de Reestructuración (Frob), ha presentado un escrito para apertura de juicio oral contra el ex director general, Roberto López Abad, y el expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés. Les acusa de repartir dietas irregulares y financiar negocios inmobiliarios en contra del interés de la caja, según un escrito al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Por ello, Fundación CAM pide seis años de cárcel y una multa de 146.000 euros para López Abad; y diez años de prisión, 146.000 euros de multa y una indemnización de casi 5 millones a Avilés, que iría a parar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Al primero le atribuye el delito de apropiación indebida y al expresidente de la Comisión le suma un delito de contrato simulado en perjuicio de CAM. Así consta en el escrito de acusación de Carlos Gómez-Jara, abogado designado por el Frob para la caja.  

La crisis del Canal de Panamá atraviesa su recta final. Las autoridades locales han doblado en los últimos días sus reuniones con el objetivo de resolver de forma urgente la paralización de las obras, según explican a EL MUNDO fuentes conocedoras de estos encuentros. La última de las reuniones entre los directivos de la Autoridad del Canal (ACP) se produjo el pasado domingo tras la convocatoria urgente por parte del administrador, Jorge Quijano. La ACP se debate entre pactar con el consorcio adjudicatario de ampliar el Canal -que lidera la española Sacyr- una solución a la crisis de liquidez de la infraestructura o continuar las obras por su cuenta trabajando de forma directa con algunas subcontratas. Fuentes panameñas tienen claro que la situación no se puede demorar más. «Estamos perdiendo un tiempo de oro en las obras al desaprovechar la temporada seca», explican a El Mundo. 

Técnicas Reunidas amplía una refinería por 384 millones en Canadá, apunta El Economista.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, Bankia, iniciará su privatización este año con la venta de pequeños paquetes –de en torno al 3% cada uno– a grandes inversores a precios de mercado. Con esta fórmula, en la que se incluye no sobrepasar este ejercicio el 10% del capital privatizado, Economía pretende dar liquidez al valor. Y, una vez conseguido, realizar colocaciones mayores a partir de 2015. Esa parece que es la idea que tiene ahora sobre la mesa el Gobierno, y en particular Economía y el FROB, aunque no hay nada decidido todavía. El objetivo es que el Estado, que controla el 68,39% de la entidad, vaya saliendo paulatinamente de su capital y recupere la totalidad de las ayudas públicas recibidas por Bankia, que suman 22.424 millones de euros, afirma Cinco Días.  

Los fondos buitre acechan el AVE entre Figueras y Perpiñán, dice Expansión.  

Madrid intenta resucitar el AVE al aeropuerto de Barajas, según El Economista.  

Mango abrió el mes pasado las primeras tiendas de su nueva enseña Violeta, una firma de moda femenina con tallas que van de la 40 a la 52. También ha empezado a comercializar esta línea a través de Internet. Al frente de la nueva línea está Violeta Andic Maytek (Barcelona, 1985), sobrina del presidente de Mango, Isak Andic. En una entrevista con EXPANSIÓN, la directiva explica que el grupo invertirá 20 millones de euros este año en abrir un centenar de puntos de venta de Violeta. «Algunos serán establecimientos propios y otros, espacios en tiendas de Mango, ya que la estrategia del grupo pasa por abrir macrotiendas en las que incluir todas las marcas», comenta Andic. 

El nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad que ha diseñado el Gobierno ligará la evolución de la tarifa al comportamiento diario del mercado mayorista en vez de -como sucedía hasta ahora- al resultado de una subasta trimestral en la que se negociaban contratos de futuros. Pero para quien no quiera estar al albur del mercado diario, que podría estar sometido a una gran volatilidad, se introduce la posibilidad de contratar la electricidad a un precio fijo para todo un año. Según el borrador del decreto ley con el que trabaja el Gobierno, las empresas comercializadoras de electricidad -Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Eon, EDP e Hidrocantábrico, entre otras- estarán obligadas a realizar ofertas con un precio fijo cerrado a sus clientes. Estas ofertas deberán remitirse a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que comprobará la adecuación de sus condiciones a lo previsto en la ley y publicará las propuestas de todas las comercializadoras en su web, informa La Vanguardia.  

Las eléctricas han criticado la complejidad que supondrá, para ellas y para los consumidores domésticos, aplicar el sistema de precios de la energía propuesto por Industria para sustituir a la Cesur, al que consideran una "bomba de relojería". Al usuario se le cobrará el precio diario del mercado mayorista en su factura bimestral, pero por horas. Así, a los que tengan contadores digitales se les aplicarán 1.440 precios distintos en dos meses. "No habrá dos facturas iguales ni manera de que el cliente compruebe el precio que paga", aseguran en el sector, según recoge Cinco Días.  

La mayoría de los expertos consultados por Cinco Días considera que la progresividad del impuesto sobre la renta resulta excesiva después de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en diciembre de 2011. El impuesto cuenta con siete tramos, con tipos impositivos que van del 24,75% al 52%. Las rentas medias tienen en España tipos impositivos que en la mayoría de Estados de la UE se aplican a los contribuyentes más adinerados. Los expertos fiscales abogan por rebajar el IRPF, reducir las distancias entre tipos y regular la equidad fiscal a través de los mínimos exentos.

La Policía sigue intentando identificar al posible autor o autores del vídeo de la declaración de la Infanta Cristina el pasado sábado. Según indican a La Razón fuentes de la investigación, los agentes tomarán declaración «de forma inminente» a la abogada María del Carmen Jiménez, uno de los dos letrados que acudió a la comparecencia en los juzgados de Palma de Mallorca en sustitución de la defensa de Robert Cockx –supuesto testaferro de Iñaki Urdangarín–, que ejerce el abogado Javier Saavedra. Jiménez, junto a su compañero Francisco Carvajal, se sentó en los bancos de la derecha de la sala desde los que, según la Policía, se habría efectuado la grabación de las imágenes. 

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo ayer que está dispuesto a hablar y escuchar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero no a "jugar con la soberanía nacional". Durante la rueda de prensa tras la cumbre hispano-turca en Ankara, Rajoy señaló que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar lo pida y aseguró que a él nadie le ha pedido nada. En ese contexto, Hacienda critica el 'trucaje' de las balanzas fiscales de Cataluña, destaca El Economista.

Jordi Pujol junior pagó parte de Puerto Rosario con fondos públicos según su ex novia, informa El Mundo.  

El Congreso aprobó ayer, con los votos del PP, la proposición de ley impulsada por este grupo que introduce nuevos requisitos para que los jueces españoles puedan abrir causas por crímenes contra la humanidad bajo el principio de justicia universal. La oposición parlamentaria rechazó la iniciativa al considerar que "estrangula" esta jurisdicción y sitúa a España "a la cola" de la esfera internacional en la defensa de los derechos humanos. En ese contexto, China presiona a España tras la orden de arresto de Jiang Zemin, explica El País. 

El Gobierno de Venezuela ahoga a la prensa escrita. Las trabas para obtener divisas extranjeras con las que pagar las importaciones deja sin papel a los diarios, apunta El País. 

"Cada vez somos menos bienvenidos" en Suiza. El desconcierto se multiplica entre los extranjeros que trabajan en Suiza. La mitad de los empleados del hospital de Ginebra viven en Francia. Ha aumentado la inmigración, pero el paro sigue estable en un 3,5%, señala El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]