Como responsable del Provincial de Venezuela, Juan Carlos Pla era el máximo representante del BBVA en aquel país. Ahora abandona, y será sustituido por otro directivo proveniente de Perú. En el banco que preside Francisco González (FG) la salida de Pla, que vuelve a España pendiente de destino, se interpreta como el primer movimiento dentro del gran cambio en la cúpula directiva del segundo grupo bancario español, tras la el fallecimiento del director general de banca Comercial, Julio López.

Los cambios están paralizados por le enfrentamiento entre le presidente Francisco González, que pretende llevar a los hombres provenientes de Argentaria. Y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que quiere rodearse de su equipo, hoy y siempre formado por hombres provenientes del BBV (ver artículo Hispanidad del 27 de octubre)

La situación de estancamiento es de tal calibre que en el sector bancario español algunos se preguntan si es que los directores generales, el máximo cargo ejecutivo, sirven para algo o son perfectamente suprimibles.