Más ha subido en Bolsa el segundo que el primero, y es seis veces más grande. FG ha ligado el bonus de fin de año a la cotización. Así mata de pájaros de un tiro : todos sus directivos cierran filas con el y él pone más caro, más inaccesible, el asalto a la entidad y el recambio en la Presidencia. El objetivo del Gobierno, ahora con Solbes al frente, sigue siendo el BBVA. Ojo : el Gobierno aclara: el BBA, no; sólo FG. González no acepta una fusión amistosa con Santander porque la condición de Moncloa es que abandone el barco. ¿Busca Botín opciones de compra sobre el banco de FG? Durante la sesión del viernes, el Sabadell sólo jugó el papel de comparsa

La teoría oficial en el Banco Santander es que alguien se ha dedicado a calentar el valor de Banesto. La filial que preside Ana Patricia Botín subía hasta un 8,5% en bolsa durante la mañana del viernes. Es cierto que un valor con un capital flotante mínimo y el 85% en manos del Santander se puede calentar con facilidad. Ahora bien ¿Con qué objeto?

Desde luego, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tan proclive a suspender la cotización de, por ejemplo Endesa, decidía callarse. Por su parte, el desmentido del Santander llegaba tarde y de forma equívoca. Mientras, el Sabadell hacía de mera comparsa al grito de no sé, no contesto. Y es que el rumor entre los analistas era este: el Santander preparaba una OPA de exclusión sobre Banesto para poder vender el 100% de la entidad al Sabadell y obtener dinero fresco con el que comprar BBVA. Un rumor que se completaba con el que recorría la red de sucursales del grupo : el Santander ya poseía opciones de compra sobre paquetes de cuantía no determinada de su gran competidor, el grupo que preside FG.

Interpretación de lo más lógica, dado que coincide con el objetivo del Gobierno Zapatero. Esta vez la cacería del BBVA la dirige personalmente el vicepresidente Pedro Solbes, el mismo que paró la opción de Sacyr, pero tanto en la vicepresidencia económica como en el banco de España aclaran: el Gobierno no está contra el BBVA, sino contra su presidente. Ahora bien, sea cual sea el método elegido para el ataque, lo cierto es que precisan de la colaboración de Emilio Botín.

Las modalidades son varias: el Gobierno está dispuesto a que Botín plantee a FG una fusión amistosa siempre que el gallego desaparezca cuanto antes del primer plano. Obviamente, FG no está por la labor y busca un caballero blanco allende las fronteras patrias. Por lo menos ya lo ha intentado con HSBC y ahora con Barclays. También está la opción Santander-Sabadell, defendida tanto por el consejero delegado del banco catalán, Juan María Nin, como por alguno de los accionistas tradicionales de la entidad. Ya hemos contado en estas pantallas cuál es la respuesta habitual de don Emilio : no quiere ser él quien se lance a por el BBVA, pero sí apoyará la OPA de un nacional o contraopará en el caso de que FG trate de fugarse con un extranjero.

Luego está la opción del calentón. No conviene fijarse demasiado en el caso Banesto, aunque Botín y la CNMV deberían dar alguna explicación, porque en dos sesiones y media el BBVA ha subido más que el viernes caliente del Español de Crédito, y es seis veces más grande. En dos sesiones y media el valor del BBVA ha crecido en casi de 6.000 millones de euros, que no deja de ser un billón de las antiguas pesetas.

Aquí conviene destacar el cambio de remuneración para el equipo directivo realizado por FG y que liga la retribución variable a la cotización de la acción. Así mata dos pájaros de un tiro : tiene contenta a su gente, que se dispone a forrarse el próximo mes de febrero, y consigue hacer más difícil cualquier asalto hostil a un grupo bancario que controla con el 0,04% del capital.

En cualquier caso, la reconversión bancaria ha comenzado. Y conviene hacer una puntualización: la suma de SCH y BBVA no tiene por qué atentar contra la libre concurrencia ni crear una situación de dominio. Al menos, eso es lo que dice en el Santander. Según las cuentas de sus técnicos (¿por qué las han hecho?) lo que hay que medir son los depósitos en España, así como el crédito al sector privado. En ambos casos, la suma de los dos grandes grupos bancarios españoles sobre el total del sistema financiero no superaría el 25%. Pueden creerlo o no, pero eso es lo que dicen los técnicos de Botín. Y otra precisión no menos importante: en el Santander insisten en que lo que les interesa no es la división internacional, sino, precisamente, la red del banco con sede en Bilbao. Es más, aseguran que es en México donde podrían tener conflicto de competencias, no en España.