- Colombia: atentado de las FARC con dos muertos un día después del fin de la tregua armada y reanudarse las negociaciones de paz
- Cuba: "Uno nunca sabe hasta dónde pueden llegar las amenazas", dice un miembro del MCL detenido por el Gobierno
- Rosa María Payá sobre reformas en Cuba: Sin ciudadanos libres no puede haber "empresa libre"
- Un obispo mexicano denuncia que "en lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el ejército mexicano fue a desarmar a las autodefensas" en Michoacán
- Honduras: Juan Orlando Hernández presenta acuerdo para refundar el país
- Honduras: Zelaya renuncia a su cargo como coordinador de LIBRE
- Venezuela: Maduro anuncia cambios en su gabinete para atajar la guerra económica
- Uruguay: apostar por la familia y volver a las raíces, el antídoto ante la droga libre
- Bolivia: el presidente del Constitucional asegura que habrá sentencia sobre el aborto en breve
- México: un abogado denuncia que el mercado de vientres de alquiler atenta contra la dignidad de la mujer
- Argentina: un juez defiende la presencia de la Cruz en los juzgados
- Repsol invierte 900 millones y doblará su peso en Venezuela
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá el próximo día 22 de enero con el Rey Juan Carlos, según ha informado el nuevo embajador colombiano en España, Fernando Carrillo, tras presentar sus cartas credenciales ante el Monarca español. Santos, que visitará Madrid entre el 21 y 23 de enero, en donde asistirá a un foro empresarial, será recibido por el Rey el 22 de enero en el Palacio de la Zarzuela. Igualmente el presidente colombiano se reunirá con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y tendrá encuentros con empresarios, contaba Europa Press.

Será una magnífica oportunidad para fortalecer las relaciones entre dos países hermanos y para que Colombia recuerde al descendiente de los reyes de España, que también lo fueron del territorio que ahora ocupa ese país. Un Gobierno, el colombiano, que por cierto, ha reanudado las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en esta ocasión enfocadas al narcotráfico, recogía Infobae. 

En ese sentido, el presidente colombiano reconoció que "no se está negociando la paz con unos angelitos", sino "con los enemigos", en relación a las FARC. Y tanta razón que tenía Santos respecto a lo de los 'Angelitos', pues las FARC llevaron a cabo un atentado con dos muertos un día después del fin de la tregua armada, según medios colombianos. Santos calificó el atentado como un acto de "infinita torpeza", informaba Europa Press. 

Quien también utiliza la violencia, y desde hace 50 años, es la tiranía comunista cubana. Luis Manuel Rodríguez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que permaneció detenido e incomunicado durante un día por la Seguridad del Estado, señaló que se siente "verdaderamente atemorizado" por las amenazas de los agentes del Gobierno cubano pues "uno nunca sabe" hasta dónde pueden llegar, dijo a ACI Prensa.

También esta semana, la cubana Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Oswaldo (presuntamente asesinado por la tiranía cubana), advirtió desde Washington (EEUU) que no se puede hablar de "empresa libre" con las reformas económicas del Gobierno cubano, pues para que esto exista tienen que haber primero ciudadanos libres que ejerzan el derecho de elegir a sus gobernantes y el destino de su país, publicaba Aciprensa. 

Igualmente, México vive azotado por la violencia. El obispo de Apatzingán (Michoacán), Mons. Miguel Patiño Velázquez, denunció que "en lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el ejército mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas (los civiles armados organizados que, desde inicios de 2013, buscan hacer frente al crimen organizado por cuenta propia) de Nueva Italia y Antúnez agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos". Mons. Patiño dijo asimismo que "el pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El ejército y el gobierno han caído en el descrédito por que en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un 'Estado de necesidad'", publicaba Zenit. 

Poco después, se supo que la Policía Federal mexicana asumía el control de una veintena de alcaldías de Michoacán y confía en dominar toda la zona de Tierra Caliente --formada por un total de 27 municipios-- en breve, según explicó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informaba Europa Press. 

Nos vamos a Honduras, cuyo presidente electo, Juan Orlando Hernández, firmó el llamado 'Pacto por Honduras' con representantes de sectores campesinos, obreros, empresarios, iglesias, universidades y miembros de la sociedad civil, con el fin de garantizar reformas profundas al sistema democrático del país centroamericano. La gran ausente de la cita fue la izquierda del país, agrupada en el partido Libre, del derrocado ex presidente Manuel Zelaya y su esposa, la ex candidata presidencial Xiomara Castro. Libre acusa a Hernández de haber sido declarado presidente en forma fraudulenta por las autoridades electorales, bajo la órbita del oficialismo. El 'Pacto por Honduras' que impulsa ahora el presidente electo pretende cerrar la etapa de confrontaciones y violencia abierta por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio de 2009 por querer perpetuarse en el poder y que fue reabierta en las últimas elecciones del 24 de noviembre, publicaba Infobae. 

Por cierto que Zelaya ha renunciado esta semana a su cargo como coordinador nacional del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y ha explicado que se dedicará a realizar "otras actividades", sin ofrecer más explicaciones al respecto, tal y como ha informado el diario 'La Prensa'. Zelaya había sido elegido en las elecciones internas de 2012 como coordinador nacional del partido, mientras que su mujer, Xiomara Castro, participó como candidata presidencial de la formación en los últimos comicios, celebrados el pasado 24 de noviembre y en los que fue derrotada por el oficialista Juan Orlando Hernández. 

En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación de un órgano jurídico que establecerá un 30 por ciento de ganancia máxima en todas las actividades económicas del país y nombra a Marco Torres como nuevo ministro de Finanzas, entre otras medidas que buscan mantener la ofensiva contra la "guerra económica", lanzada supuestamente por la oposición política en connivencia con algunos empresarios, recogía Europa Press. Pero la incapacidad de Maduro para acabar con la violencia y la penuria de los venezolanos sigue siendo la noticia principal.

En lo que respecta a la defensa de la ley natural, como se recordará, en Uruguay el Parlamento, con los votos del oficialista Frente Amplio, aprobó definitivamente el 10 de diciembre pasado la ley que permite la comercialización de marihuana, que comenzará en aproximadamente seis meses, una vez reglamentada la norma, y además, no se podrá vender a extranjeros. Para profundizar en el tema, Zenit habló con el obispo uruguayo de Minas, Jaime Fuentes, quien afirmó: "La legalización de la marihuana, a mi entender, es el último paso que ha dado el actual gobierno para instaurar un tipo de sociedad basada en una idea individualista de la libertad, que torpedea en su línea de flotación al matrimonio y la familia". "En este tiempo se aprobó el aborto; se equipararon las uniones homosexuales con el matrimonio; se legalizó la fecundación artificial y ahora la marihuana". "Muchos médicos uruguayos y extranjeros han explicado claramente que la marihuana no solamente daña la salud alterando el funcionamiento cerebral y, por consiguiente, el rendimiento intelectual y físico, sino que lleva al deseo de consumir drogas más fuertes. Creo que no es difícil imaginar las consecuencias que esto traerá, sobre todo, para la gente joven". "Pienso que es necesario volver a las raíces". Cuando estuvo el papa Juan Pablo II en Uruguay, dijo algo muy cierto: "son las familias cristianas, las que harán que nuestro mundo vuelva a sonreír".  

En relación al aborto, en Bolivia, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, informó que en el transcurso de las próximas semanas se emitirá una resolución para autorizar o rechazar el aborto en el territorio nacional. El magistrado indicó que para tomar la decisión final sobre este tema se recogió información, además de investigaciones, propuestas y experiencias internacionales al respecto, informaba Los Tiempos. 

En México, el abogado mexicano Adrián Rodríguez Alcocer denunció el mercado de vientres de alquiler, alentado por organizaciones supuestamente feministas, que atenta contra la dignidad de la mujer y las convierte en una fábrica de niños, al tiempo que trata a los niños como si fueran "productos de maquila". Ser congruente con la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres, implica dejar caer el velo de las ideologías y mirar la realidad para tomar acciones efectivas en favor de las personas que lo necesitan", concluyó, recoge Aciprensa.  

Y en Argentina, se produjo un interesante testimonio de un católico en la vida pública. "No voy a descolgar ninguna Cruz" porque soy católico y ella "es símbolo de la piedad" de Dios, fue la respuesta del juez argentino Luis María Rizzi a la campaña lanzada por la Asociación Pensamiento Penal (APP) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), para que se retiren los símbolos religiosos de las salas de audiencias de los tribunales aduciendo la neutralidad religiosa del Estado. El juez señaló que "la Cruz no ofende a nadie, sea o no creyente, ni nadie puede sentirse agredido, inquieto, molesto y menos discriminado por su presencia. Porque contrariamente a lo que ustedes suponen o creen, la presencia de la Cruz es símbolo de piedad, de consuelo, y de misericordia; es símbolo de que quienes se desempeñan frente a ella, tienen temor de Dios, y por ello mismo, inspiran más confianza en que actuarán de acuerdo a la justicia y a la verdad, con buena voluntad y con la máxima imparcialidad", recogía Aciprensa. 

En lo económico, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, tiene previsto un viaje a Venezuela para firmar con el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, un acuerdo por el que la petrolera invertirá 1.200 millones de dólares (877 millones de euros) en la empresa mixta Petroquiriquire. La compañía española tiene previsto financiar proyectos conjuntos de Petroquiriquire, una empresa mixta en la que Petroléos de Venezuela (PDVSA) tiene la mayoría, para que puede alcanzar un nivel de producción superior a los 100.000 barriles diarios, informó El Economista.  

Por su parte, la española Sacyr "no va a abandonar" el proyecto de ampliación del Canal de Panamá porque "no contempla otro escenario" que el de alcanzar un acuerdo con la autoridad que administra la infraestructura para solventar los "puntuales" problemas de liquidez surgidos en la obra y culminarla "en 2015", según aseguró el presidente de la compañía, Manuel Manrique. El presidente de la constructora, que lidera el consorcio encargado del emblemático proyecto, indicó no obstante que este grupo de empresas mantiene el preaviso remitido el pasado 30 de diciembre a las autoridades panameñas advirtiendo de que el próximo 20 de enero paralizarían las obras en caso de que no se resolvieran antes los problemas económicos que presentan, publicaba Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]