• Su rival, Óscar Iván Zuluaga, reconoció el triunfo del actual mandatario colombiano, al que felicitó por su reelección.
  • No así el ex presidente Álvaro Uribe, que acusó a Santos de haber sido reelegido en las urnas con la compra masiva de votos y la coacción de las FARC a los votantes.
  • En lo que respecta a los valores no negociables, Santos está a favor del matrimonio gay y del aborto en los casos despenalizados ya en Colombia; mientras que Zuluaga defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la familia fundada entre un hombre y una mujer. 
Y al final, Colombia votó por la paz, es decir, por continuar el proceso de paz iniciado por el hasta ahora presidente Juan Manuel Santos (en la imagen) en diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lo confirman los resultados electorales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Juan Manuel Santos gana con el 50,9% de votos frente al candidato Óscar Iván Zuluaga, que se quedó en el 45%. Nada más conocerse la noticia de su triunfo electoral, el reelegido presidente colombiano pronunció un discurso en el que subrayó la trascendencia de la elección. "La historia tiene sus momentos, y este es el de acabar con este cruento conflicto", dijo, en referencia al largo periodo de negociaciones de paz promovidas desde el Gobierno con la guerrilla colombiana. "El mensaje de hoy -añadió Santos- es también para las FARC y el ELN. Este es el fin de 50 años de violencia".

Además, según los analistas, este resultado electoral garantiza la continuidad del proceso de paz, que tiene más posibilidades de prosperar por los avances que ya se han conseguido, después de tres intentos de negociación sin resultados que han ido lastrando la confianza de los colombianos.

Por su parte, su más directo rival, el 'uribista' Óscar Iván Zuluaga, reconoció el triunfo del actual mandatario colombiano, al que felicitó por su reelección. Por el contrario, el ex gobernante Álvaro Uribe, líder del movimiento Centro Democrático, acusó a Santos de haber sido reelegido en las urnas con la compra masiva de votos y la coacción de las FARC a los votantes.

Como ya hemos informado en Hispanidad, en lo que respecta a los principios no negociables -principios básicos para la actuación coherente del cristiano en política establecidos por Benedicto XVI: vida, familia, libertad de enseñanza y bien común- Oscar Iván Zuluaga defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la familia fundada entre un hombre y una mujer. Mientras que Juan Manuel Santos está a favor del matrimonio gay y del aborto en los casos despenalizados ya en Colombia.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com