- Colombia: una peregrinación por la paz en los lugares más afectados por la violencia
- La Conferencia Episcopal pide reformas políticas en Cuba
- La ONU recibe una petición formal para investigar la muerte de Oswaldo Payá
- El Gobierno de Cuba "tuvo en sus manos" la vida de Payá
- La aprobación del presidente peruano baja en septiembre a su peor nivel
- Perú: un congresista advierte de que el proyecto de uniones homosexuales es 'matrimonio gay' encubierto
- La Universidad Católica de Costa Rica suspende conferencia pro gay
- Obispos de EEUU en español piden rezar por la vida, el matrimonio y la libertad religiosa
- México: movilización de todas las realidades religiosas en favor de las personas sin hogar
- Humala anima a invertir en Perú "porque aquí las reglas de juego se respetan"
- El expresidente de Perú Alan García entra en el Consejo Asesor Internacional de Abengoa
- Iberia aumenta a doce vuelos semanales las conexiones entre Madrid y Miami
- Repsol estudia destinar 10.000 millones de dólares a comprar alguna empresa en Norteamérica
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron al Gobierno colombiano de tratar de imponer un marco jurídico y un referendo que ratifique un eventual acuerdo de paz, y lo instaron a respetar el carácter bilateral de las negociaciones, publicaba Reuters. Ya hemos dicho que con terroristas es mejor no negociar. Porque luego, además, te enteras de cosas como esta: la Fiscalía colombiana ha revelado que las FARC han llegado a reclutar unos 3.000 menores en 31 de los 32 departamentos del país, y que se tiene información concreta de 1.364 casos. En el informe revelado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que se basa en diarios secretos, manuales para adoctrinar milicianos, protocolos y otros documentos de las FARC, aparecen detalladas las directrices de la guerrilla para reclutar a niños en la organización, según revela el diario colombiano 'El Espectador'.

Es propio de los totalitarismos utilizar a los niños para sus intenciones políticas. Pero eso atenta contra la más elemental de las normas morales y contra la dignidad humana de tales niños. Por eso, iniciativas como la del pasado 14 de septiembre, una peregrinación con una copia de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia, desde el puerto de La Dorada por la orilla del Río Magdalena, con el fin de suscitar testimonios de paz y de reconciliación entre los colombianos, hacen mucha falta en el país, recogía Fides.

No dejamos Colombia porque el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) ha decidido lanzar su candidatura al Senado en las próximas elecciones de 2014 y salir de su retiro político para hacerle contrapeso al presidente Juan Manuel Santos en el único escenario que puede participar, ya que en este país un presidente solo puede ser reelegido una vez, como es su caso. Así las cosas, no puede presentarse nuevamente a la Presidencia pero sí al Congreso. Contrario a la tradición colombiana de que los expresidentes se retiran de la política, Uribe es el primer caso de un exmandatario que decide romper con esa vieja costumbre, afirmaba El País.

Parada obligada, como siempre, en esta crónica de Hispanoamérica es Cuba, donde la Iglesia católica pidió que se acometa una reforma política, en conjunción con los cambios económicos que se están dando en la isla, en la primera pastoral que presentan los obispos en las últimas dos décadas. El documento presentado esta semana por la Conferencia Episcopal de Cuba urgió al gobierno a iniciar una apertura política que incluya "el derecho a la diversidad de pensamiento, a la creatividad y la búsqueda de la verdad". La carta pastoral titulada "La esperanza no decepciona", los religiosos aseguran que "así como está pasando en el aspecto económico una renovación o actualización de la legislación nacional en el orden político es esencial", recogía BBC.

Hablando de Cuba, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recibió de la organización 'UN Watch' la petición formal para que se realice una investigación internacional que aclare la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero; esto pese a los intentos de las delegaciones cubana y china por interrumpir el testimonio de la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, quien también llamó al régimen cubano a respetar su Constitución y convocar el plebiscito exigido por los firmantes del Proyecto Varela. "¿Cuántos opositores pacíficos más deberán morir en condiciones sospechosas para que el mundo decida investigar las acciones del gobierno cubano contra sus propios ciudadanos", preguntó Acevedo en su discurso en Suiza en referencia a la muerte de su esposo y de Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio de 2012 en un hecho donde –de acuerdo a los testimonios recogidos por el MCL-, participó un auto con matrícula del régimen cubano. Por eso, Ofelia Acevedo señaló que la relatoría de crímenes extrajudiciales de la ONU "posee una demanda formal para que se investigue el atentado" que terminó con la vida de ambos disidentes, publicaba Aciprensa.

En ese sentido, el activista cubano y coordinador del foro de discusión sobre asuntos políticos, sociales y culturales de Cuba 'Estado de SATS', Antonio Rodiles ha indicado que la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá ha supuesto "una gran pérdida para los opositores" y cree que "el Gobierno tuvo en sus manos su vida y la capacidad de dejarlo o no dejarlo vivir". Rodiles, coordinador también de la campaña ciudadana 'Por otra Cuba', se ha sumado así a la familia del disidente, que solicita más investigación por parte de la Fiscalía española por sus sospechas de la participación del Gobierno de Cuba en la muerte de Payá, recogía Europa Press. Pero es lamentable la actitud del Gobierno español sin exigir una investigación a Cuba y lamentable también la actuación de la justicia española, que mantiene preso al español inocente Ángel Carromero.

Nos vamos a Perú, donde la aprobación a la gestión del presidente, Ollanta Humala, alcanza el peor nivel en lo que va de su Gobierno tras caer en septiembre por séptimo mes consecutivo, según un sondeo de Ipsos, en medio de críticas al incumplimiento de sus promesas y una percepción de aumento de la delincuencia. La popularidad de Humala, quien asumió el poder en julio del 2011, bajó a un 27 por ciento en septiembre desde el 29 por ciento registrado en agosto. El respaldo ciudadano al mandatario ha bajado desde marzo 27 puntos porcentuales, publicaba Europa Press.

Precisamente en Perú, un congresista, Carlos Tubino, advirtió que el proyecto de ley presentado por el también parlamentario Carlos Bruce para abrir las puertas a las uniones homosexuales en el país se trata de un "matrimonio encubierto". Bruce presentó su Proyecto de Ley que establece la Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo el 12 de septiembre, asegurando que no se trata de un matrimonio y que no incluye la adopción. El 16 de septiembre, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió a los parlamentarios que no hagan con este proyecto una "caricatura del matrimonio. Si tienen otra opción que hagan lo que quieran pero no hemos elegido congresistas para justificar su propia opción", destacaba Aciprensa.

Se ve que el homosexualismo político, un lobby de presión internacional para instaurar políticas que no respetan la ley natural -la unión entre un hombre y una mujer-, no descansa. Por eso, celebramos noticias como la de Costa Rica, donde la Universidad Católica anunció esta semana la suspensión de la conferencia 'Homosexualidad en la Biblia', en la que se manipulan citas bíblicas para justificar el estilo de vida gay. En un comunicado remitido a ACI Prensa, el rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Padre Fernando Muñoz Mora, aclaró que el evento pro gay no contó con el aval del rectorado, por lo que advirtió que se "sentarán las responsabilidades del caso", y aseguró que este centro de estudios "se adhiere plenamente al Magisterio de la Iglesia", informaba Aciprensa.

Otra buena noticia llegaba de EEUU, donde, a través de un vídeo en español, los obispos recuerdan a todos los fieles en el país que sigan uniéndose a la campaña de ayuno y oración todos los viernes por la vida, el matrimonio y la libertad religiosa tan amenazada no sólo en su nación sino también en el mundo, recogía Aciprensa.

Y otra gran noticia llegaba de México, donde son casi 400 los centros utilizados como refugios temporales en donde se proporciona alojamiento para los damnificados tras las inundaciones y los deslizamientos que han seguido a las fuertes lluvias. La iniciativa ha sido presentada por la Iglesia católica junto con otras realidades religiosas: metodistas, presbiterianos, baptistas, Asambleas de Dios, Adventista, los Centros de Fe Esperanza y Amor, Ejército de Salvación. En estos centros de acogida no sólo se da alojamiento para los damnificados, sino también alimentos, ropa, y se organizan actividades para los niños de familias afectadas. El Ejército de Salvación ha organizado dos unidades de voluntarios que se ocupan de las llamadas "cocinas móviles", en la zona de Guerrero, y darán 10 mil comidas diarias. Tal vez sea la primera vez que las realidades religiosas han establecido actividades de socorro con tal velocidad y eficiencia para ayudar a las familias que han perdido todo en este momento, destacaba Fides.

Economía  

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional animando a invertir en el país andino donde --dijo-- se respeta el marco jurídico y la propiedad privada como garantía para el desarrollo de los proyectos mineros y de todo tipo. "Que el inversionista que viene con su plata tenga la tranquilidad y seguridad de que aquí las reglas de juego se respetan", subrayó, según recoge Europa Press.

Quizá por ello, el expresidente peruano Alan García Pérez, ha sido designado nuevo miembro del Consejo Asesor Internacional de Abengoa, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El nuevo miembro del consejo asesor, cuyo cargo tiene una duración de dos años, entrará en el organismo junto al despacho de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr, ubicado en Washington, publicaba Europa Press.

La aerolínea española Iberia refuerza los vuelos a Miami. Ahora son 12 vuelos semanales, lo que coloca a la aerolínea al mismo nivel de la poderosa American Airlines, ambas asociadas en la alianza 'One World' y que comparten la misma terminal en el aeropuerto de Miami. Para Iberia, explicó a la prensa local el director comercial de la empresa para Estados Unidos y México, Ángel Valdemoros, los vuelos de Madrid a Miami son tan importantes como las rutas hacia Nueva York, Buenos Aires o São Paulo. Uno de los objetivos, amplió, es atraer a los pasajeros de negocios, cuyo incremento coincide con un florecimiento de las relaciones comerciales de España con Estados Unidos y Hispanoamérica, informaba El Mundo.

La petrolera española Repsol quiere incrementar su inversión en países políticamente estables y aprovechar el 'boom' energético en EEUU, para lo que estudia destinar hasta 10.000 millones de dólares a la adquisición de alguna empresa norteamericana, según informa 'The Wall Street Journal', que cita fuentes familiares con las conversaciones. La petrolera española habría indicado en los últimos meses a los bancos de inversión su disposición a invertir entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (3.750 y 7.500 millones de euros) en la compra de alguna compañía de exploración y producción en EEUU o Canadá, preferiblemente con mayor peso de la producción de petróleo que de gas, explicaron estas fuentes, según Europa Press.

Hablando de Repsol, el conflicto que libran Argentina y la petrolera española desde hace casi un año y medio por la expropiación de YPF sigue siendo una "prioridad" para la Comisión Europea (CE), sin embargo, los instrumentos con que cuenta para defenderla son escasos. Así lo ha admitido el jefe de la unidad para Iberoamérica de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Matthias Jorgensen, durante una conferencia en la sede del Parlamento Europeo, en la que, no obstante, ha asegurado que Bruselas trabaja para "mejorar los mecanismos" y "reforzar las reglas del juego", publicaba Invertia.

Ene se sentido, esta semana informamos de otra oferta inaceptable de Cristina Fernández de Kirchner: pagaría 1.500 millones de dólares por el 51% de YPF. Repsol, lógicamente, se niega.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]