- España apoya un acuerdo entre la UE y Cuba para promover la transición
- Fidel Castro reaparece en público después de nueve meses
- Venezuela: Maduro, desbordado por su ineficacia, asume "plenamente" su responsabilidad por la violencia
- Uruguay podría exportar marihuana a países extranjeros
- Obispo uruguayo: las familias con valores revertirán las leyes negativas como la legalización de la marihuana
- Ecuador: el lobby abortista se moviliza para solicitar a Correa la despenalización del aborto en caso de violación
- El presidente de Ecuador arremete contra la ideología de género y el aborto
- Jóvenes ecuatorianos piden al presidente Correa que vete un artículo que supone el coladero para practicar abortos
- Panamá: Martinelli se compromete a acabar el Canal "pase lo que pase"
- Telefónica amplía su ventaja en Brasil en plena ola de rumores de fusiones
- Telefónica y Slim jugarán su propio Mundial de Brasil
- BBVA muestra su fortaleza en préstamos sindicados en Hispanoamérica
- Argentina quita a Endesa un fondo para obras tras los cortes de luz
- Argentina dice que las negociaciones con Repsol por YPF avanzan aunque son complicadas
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica de este semana en Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, cree que es posible erradicar la pobreza extrema en el país de cara al final de esta década y ha comparado su gestión en este campo con la desarrollada por el expresidente Álvaro Uribe, concluyendo que se ha avanzado más en los últimos tres años que en los ocho anteriores. Al término de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, el mandatario ha concretado que en los últimos tres años 1,3 millones de personas han salido de esta condición de pobreza extrema, mientras que en todos los 8 años del gobierno anterior salieron 1,4 millones, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

También en relación a Colombia, se ha sabido que Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', es el nuevo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz de La Habana (Cuba). Conrado ha sido liberado en Venezuela, donde se encontraba recluido desde 2011, después de que el Gobierno de Colombia haya retirado las solicitudes de extradición que pesaban en su contra, informaba Europa Press. Y ya se encuentra en La Habana para participar en el proceso de paz junto al Gobierno colombiano. Proceso de paz discutible, por cuanto negociar con terroristas (ofrecerles cosas a cambio de dejar de matar) es cuestionable.

Nos vamos a Cuba. España  -país con unos especiales lazos afectivos con la isla, pues esta formó parte de España hasta 1898-  defiende que la UE y Cuba negocien un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación al entender que podría contribuir de forma "eficaz" a "promover la transición" en la isla y "acelerar los procesos de reforma económica y política en dicho país". El acuerdo está llamado a dejar atrás la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones de la Unión Europea con Cuba, que condiciona la cooperación con la isla a que se produzcan avances en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, y defiende el diálogo con la oposición, recogía Europa Press. Todo lo que sean movimientos para cambiar el actual estado de cosas en Cuba, donde el comunismo tiraniza a la población desde hace 50 años, bienvenido sea.

Por cierto que el sanguinario dictador comunista cubano Fidel Castro reapareció en público esta semana después de nueve meses, caminando con ayuda y ligeramente encorvado durante la inauguración de un estudio de arte en La Habana. Imágenes de la televisión estatal mostraron el jueves al ex presidente cubano de 87 años llegando en un microbés azul a la galería Kcho estudio Romerillo Laboratorio para el arte, en medio de aplausos de los vecinos, publicaba Reuters. La cuestión es saber si era él en verdad o uno de sus dobles. Ironías aparte, Castro algún día rendirá cuentas de su gestión política.

En Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, ha asumido "plenamente" su responsabilidad por la inseguridad ciudadana, en el marco de la polémica que se ha desatado por el asesinato de la ex miss Mónica Spear y su marido, Henry Thomas. "La masacre contra Mónica Spear y su esposo es una bofetada para todos. Yo asumo plenamente mi responsabilidad", ha dicho durante la reunión que mantuvo con todos los gobernadores y los alcaldes electos de los 79 municipios venezolanos más violentos, recoge Europa Press. Y es que el fracaso de las políticas de Maduro para acabar con la inseguridad en el país -uno de los más violentos del mundo- es un hecho. Y para disimular el fracaso, ha llevado a cabo una remodelación del gabinete con "hijos de Hugo Chávez", de dudosa eficacia.

En Uruguay, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, ha reconocido el interés de laboratorios y empresarios extranjeros en la compra de cannabis, tras la aprobación de la nueva legislación sobre marihuana del país, aunque ha insistido en que la "prioridad" del Ejecutivo es regular el mercado interno. Así, el funcionario ha explicado que la venta de cannabis "no era un objetivo de la ley", pero se ha mostrado "abierto y entusiasta" por el interés de empresarios de países como Chile, Canadá o Israel --algunos de los cuales se habrían comunicado con la Junta Nacional de Drogas--, tal y como ha detallado el diario chileno 'El Observador'. 

Sin embargo, el obispo de Minas (Uruguay), Mons. Jaime Rafael Fuentes, llamó a la población uruguaya a invertir en la formación de familias con valores auténticos, pues será la manera más efectiva de revertir leyes nefastas como la legalización de la marihuana, de las uniones homosexuales y la despenalización del aborto en el país. La alternativa a este "suicidio o harakiri", afirmó, está en el compromiso para la formación de las generaciones más jóvenes en valores auténticos, partiendo del ámbito familiar, que "podría resumirse en un eslogan: Por la familia todo es poco", rcogía Aciprensa. 

Hablando de aborto, en Ecuador continúan las presiones para ampliar su despenalización. Un grupo de artistas, científicos, comunicadores e intelectuales del país promueven una campaña en las redes sociales para pedir al presidente Rafael Correa que despenalice el aborto en caso de violación. La edición digital del diario ecuatoriano El Comercio informó que la campaña lleva por nombre «#YoSoy65ec» y a través de la iniciativa se busca recaudar firmas para enviar la petición al presidente. «Entre las razones por las que existe el colectivo se menciona que la violación es el acto más cruel que puede sufrir una mujer y obligarla a tener un hijo de la violación es el segundo acto de profunda violencia», según la información. 

Pero el presidente ecuatoriano, en este punto y en el del matrimonio gay, tiene las ideas claras en defensa de la ley natural. Rafael Correa fustigó la ideología de género, a la vez que defendió al feminismo, entendido como lucha por la igualdad de derechos, que no significa la «igualdad total», precisó, aludiendo a quienes afirman que no existe una diferenciación sexual «natural» sino que todo es «construcción cultural». Correa también volvió a mostrar su oposición al aborto. Aunque el dirigente ecuatoriano expresó respeto hacia quienes defienden estas teorías, rechazó que «traten de imponer sus creencias a todos». «Que no existe hombre y mujer natural, que el sexo biológico no determina al hombre y a la mujer, sino las 'condiciones sociales'. Y que uno tiene 'derecho' a la libertad de elegir incluso si uno es hombre o mujer. ¡Vamos, por favor! ¡Eso no resiste el menor análisis!», exclamó el Presidente. «Esas no son teorías, sino pura y simple ideología, muchas veces para justificar el modo de vida de aquellos que generan esas ideologías. Los respetamos como personas pero no compartimos esas barbaridades», aseguró, recogía Infocatólica. Aplausos al presidente ecuatoriano.

Además, un grupo de jóvenes ecuatorianos ha lanzado un vídeo para pedir a Correa que vete el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual, por su ambigüedad, puede ser usado para practicar abortos argumentando cualquier problema de «salud». Los promotores del video llaman también a usar también las redes sociales como Facebook y Twitter -esta última con la etiqueta #simepermitedudar -, para sumar simpatizantes y pedir el veto. Asimismo, invitan a firmar su petición en la plataforma CitizenGO.org. 

Economía

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha comprometido a terminar la ampliación del Canal de Panamá "pase lo que pase". En un acto oficial, el mandatario ha defendido los derechos de Panamá y de la Autoridad del Canal, a cuya junta directiva delega la responsabilidad de "decidir lo que es mejor para los intereses de todos los panameños", tal y como ha recogido el diario panameño 'PanamaAmerica'. En este sentido, ha sentenciado que "hay conversaciones entre las partes" y se ha mostrado confiado en que éstas "lleguen a un final feliz". En Hispanidad hemos analizado el caso del canal de Panamá durante toda la semana. 

En Brasil, la española Telefónica mantiene el pulso comercial, en plena vorágine de operaciones corporativas como la fusión en marcha de Oi y Portugal Telecom o la posible oferta conjunta por TIM Brasil, negada por la teleco española. Así, su filial Vivo cerró el mes de noviembre con 77,66 millones de líneas móviles, cerca de 286.000 accesos más que en octubre, contaba Cinco Días. 

Precisamente, el Mundial de fútbol de Brasil de junio va a reunir a grandes patrocinadores, encabezados por las principales telecos, que acompañarán con su respaldo económico y promocional a muchas selecciones. Telefónica tendrá una de las presencias más destacadas al ser uno de los patrocinadores principales de España, México, Colombia y Brasil. Su gran rival en Hispanoamérica, América Móvil, la compañía de Carlos Slim, patrocina a Argentina, Ecuador y Honduras, afirmaba Cinco Días.    

El español BBVA ha comprometido 1.625 millones de dólares en préstamos sindicados en Hispanoamérica y 1.288 millones se deben a operaciones en México. Está claro que ahí está la clave de su fortaleza en la clasificación general, porque solo hay otro gran país en banca de inversión en la zona, Brasil, y allí ni BBVA ni Santander han logrado grandes éxitos en el año que acaba de terminar, apuntaba Expansión. 

Nos vamos a Argentina, donde los cortes de luz han sido una pesadilla estas últimas semanas, bajo la pasividad del Gobierno de Cristina Fernández. Pero ahora quiere echar la culpa a las dos distribuidoras de Buenos Aires, Edenor, del empresario argentino Marcelo Mindlin, y Edesur, de la española Endesa (controlada, a su vez, por la italiana ENEL), un fondo para obras de mantenimiento y expansión de la red. Este fondo, constituido con el aporte de parte de la tarifa cobrada a los clientes, consistía de 11 millones de dólares (8,2 millones de euros) para Edesur y 33 millones de dólares (24,3 millones de euros) para Edenor. A partir de ahora será el propio Ejecutivo el que determine qué se hará con ese dinero y serán las dos empresas las encargadas de ejecutar lo que mande, publicaba El País. 

También en Argentina, el desastroso Gobierno ha afirmado que las negociaciones con Repsol para compensarlo por la nacionalización de la petrolera YPF marchan "bien", aunque ha aclarado que se trata de un acuerdo "complicado" de alcanzar. El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner y el grupo español llegaron a un acuerdo preliminar a finales del pasado mes de noviembre para sentarse a discutir los términos de la compensación, que comprenderá la entrega de títulos públicos argentinos y que fuentes en Madrid valoraron en unos 5.000 millones de dólares (unos 3.683 millones de euros). Por su parte, Repsol prefirió no comentar sobre las declaraciones. No han trascendido detalles de las negociaciones, indicó Reuters. 

La española Renta 4 se ha hecho con el 100% de Renta 4 Corredora de Bolsa a través de sus filiales Inversiones Renta 4 Chile Ltda y Renta 4 Chile SaP, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, la entidad ha adelantado el ejercicio de la opción de compra del 30% del capital social de Renta 4 Corredores de Bolsa --anteriormente denominada K2 Corredores de Bolsa--, que inicialmente estaba previsto para el ejercicio 2017, informaba Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]