• El presidente-candidato asegura que ganará "por ocho o diez puntos", a pesar de que los sondeos de las firmas Gallup Colombia y Datexco presentan un empate técnico.
  • Santos se crece y envía mensajes conciliadores a Zuluaga y Uribe para que se replanten el rechazo al proceso de paz con las FARC en La Habana.
Este domingo 15 de junio se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y los dos candidatos apuran las últimas horas.

Así, por ejemplo, el presidente-candidato Juan Manuel Santos se ha lanzado a fanfarronear y ha asegurado que logrará un triunfo holgado: "Ojo a lo que les voy a decir, voy a ganarle a Óscar Iván Zuluaga por lo menos por 8 ó 10 puntos".

Recordemos que Santos perdió con el candidato del uribismo en primera vuelta con una diferencia de 458.156 votos en contra. Así que el actual presidente justifica ese optimismo en el apoyo que ha logrado en las últimas semanas de distintos sectores políticos -desde los conservadores hasta los izquierdistas, que apoyan el diálogo de paz con las FARC-, así como de los grupos empresarios.

Pero Santos ha enviado incluso un mensaje conciliador a Zuluaga y aseguró que si este se replantea su postura frente al proceso de paz con las FARC en La Habana, estaría dispuesto a invitarlo a trabajar en un segundo gobierno suyo, en caso de ganar la reelección. "Si rectifica su forma de pensar y lo que dice sobre el proceso de paz, me encantaría", aseguró.

Además, en otra entrevista, Santos también confesó que le ha enviado mensajes de reconciliación al senador electo Álvaro Uribe Vélez, con quien tiene diferencias desde inicios de su gobierno. "Estoy dispuesto a reconciliarme con él. Todos los días le mando mensajes, sobre por qué sigue peleando, que nos reconciliemos, pero con los oídos sordos ha sido difícil", dijo.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga -que está alejado de la escena pública en el tramo final de las elecciones por una laringitis aguda- ha mostrado sus reservas para continuar con los diálogos de paz en las condiciones actuales.

Los sondeos de las firmas Gallup Colombia y Datexco presentan un empate técnico entre ambos candidatos: el primero da como ganador a Zuluaga con una mínima diferencia, mientras el segundo apunta a una victoria igualmente apretada de Santos.

Gallup Colombia coloca a Zuluaga con un 48,5% de las preferencias y a Santos con un 47,7%, una diferencia de 0,8% ampliamente superada por el margen de error de la encuesta, que es del 5 por ciento.

Mientras que la encuesta de Datexco predice el triunfo de Santos con 41,9% de intención de voto frente al 37,7% de Zuluaga. En este caso el margen de error es de 2,83% y se registra además un 5,8% de indecisos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com