• Las FARC, fileles a su dialéctica, replican que el Gobierno de Colombia está "jugando con fuego cuando trata de eliminar a los líderes (terroristas) con bombardeos".
  • Pero el presidente colombiano advierte a las FARC que esta sea "tal vez la última y única" oportunidad de poner fin al conflicto.
Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (en la imagen), ha contextualizado el proceso de paz que vive el país al recordar que, pese a los últimos acontecimientos violentos, "los actos terroristas se han reducido en un 37 por ciento este año en Colombia frente al mismo periodo del año anterior". De igual manera, el número de muertes violentas ha caído un 18 por ciento en el primer semestre del año.
 
Santos ha dicho: "Avanzamos hacia la paz en un proceso digno, realista y eficaz que representa la mayor oportunidad, tal vez la última y única en nuestra historia, para terminar un conflicto de más de medio siglo", ha valorado, según informa Radio Caracol.

Por otra parte, ha destacado que las Fuerzas Armadas "han golpeado como nunca a los grupos ilegales de todo tipo, bajando los principales índices de seguridad".

Esta misma semana, Santos ha advertido de que el proceso de paz que el Gobierno mantiene con las FARC en La Habana (Cuba) "puede terminar" si persisten las acciones terroristas. "Están jugando con fuego", ha sentenciado.

Recordemos que, en respuesta, las FARC amenazaron con poner fin al proceso de paz si el Ejército colombiano sigue matando a los líderes guerrilleros. Luis Alberto Albán Burbano, alias 'Marcó León Calarcá', insistió en que el Gobierno de Colombia está "jugando con fuego cuando trata de eliminar a los líderes (de las FARC) con bombardeos".

"Eso podría hacernos salir de la mesa, ya que quedaría claro que no tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo", apostilló. En cualquier caso, la guerrilla dijo estar "comprometida con la paz", algo que asegura haber demostrado "a través de muchos gestos, incluyendo tres alto al fuego unilaterales".

"No vamos a ser los que rompan las conversaciones", reiteró el portavoz de las FARC, pese a que reconocer que los diálogos se encuentran en una situación de riesgo.

En cualquier caso, la Iglesia colombiana aboga por "insistir en la paz" con las FARC pese al "dolor" y la "rabia" causados.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com