• La baza principal del presidente colombiano sigue siendo el proceso de paz con las FARC.
  • Subraya, en referencia a los derechos de las víctimas, que habrá una justicia "que no será perfecta, pero sí honesta y con garantías de no repetición".
  • En el ámbito económico, pretende aumentar el actual ritmo de crecimiento, del 4,3% en 2013.
  • Y en política social, su objetivo primordial se centra en la lucha contra la desigualdad y la erradicación de la pobreza. 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha comenzado su segundo mandato al frente del país. Llegó a la Presidencia en agosto de 2010, como delfín de un Álvaro Uribe, que es contrario al diálogo con los terroristas.

En su discurso -ante 2.000 invitados, entre ellos el Rey emérito de España, Juan Carlos I- Santos ha centrado sus prioridades, que podrían resumirse en esta frase: que Colombia sea en 2025 un país "en paz total, con igualdad y siendo el más educado" de Hispanoamérica. En este sentido, ha destacado que, con estos pilares, el país será "totalmente diferente".

Sobre la primera de ellas, lograr la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos ha advertido que la etapa final "será la más difícil". "Estamos ante un proceso responsable, un proceso sólido al que los colombianos dieron su apoyo el pasado 15 de julio. Hoy les digo, voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz", ha explicado.

En un mensaje dirigido a la guerrilla, ha recalcado que es contradictorio que participe en las conversaciones de paz mientras continúa sus ataques en territorio colombiano. "Señores de las FARC, están advertidos", ha dicho, antes de anticipar que su Gobierno avanzará "con o sin las FARC".

Recordemos que el proceso de paz comenzó en otoño de 2012 y el presidente colombiano confiaba en cerrarlo en menos de un año, pero sigue abierto en La Habana. El Gobierno y la guerrilla ya han llegado a pactos en la cuestión agraria, la participación política y el tráfico de drogas, por lo que únicamente quedarían el abandono de las armas y un acuerdo sobre víctimas. En ese punto, en referencia a los derechos de las víctimas, el presidente colombiano ha subrayado que habrá una justicia "que no será perfecta, pero sí honesta y con garantías de no repetición".

En el ámbito económico, Santos aspira a aumentar el actual ritmo de crecimiento -del 4,3 por ciento en 2013-, mientras que en política social el objetivo primordial del Gobierno seguirá siendo la lucha contra la desigualdad y la erradicación de la pobreza.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com