• Las FARC reconocen que la ofensiva militar de Juan Manuel Santos "está dando resultado".
  • A la vez, el presidente colombiano impulsa las negociaciones de paz.
  • Correos electrónicos interceptados a los terroristas desvelan un cierto desánimo en su jefe, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' y una crisis interna en la organización. 
Parece que la política del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, del 'palo y la zanahoria' con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está funcionando, a juzgar por las intimidades de los terroristas, desveladas por el diario colombiano El Espectador.

Según algunos correos electrónicos interceptados a las FARC, el plan militar de Juan Manuel Santos "está dando resultado", según el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. "No me preocupa tanto el bajón en la cantidad, sino la pérdida de los hombres de la experiencia, de la fidelidad y del don de mando adquirido. Hay que decir que el plan Espada de Honor (estrategia de las Fuerzas Militares para combatir a la guerrilla) les está dando resultado y los nuestros no se hacen conscientes".

En un correo fechado el 4 de agosto de 2013, Timochenko  sostuvo que "la mayoría de los golpes recibidos en los últimos 10 años indican violaciones a normas elementales de la guerra de guerrillas y al incumplimiento de las normas disciplinarias" del grupo. Para el líder guerrillero, "muchas veces la falta de sacrificio, la irresponsabilidad, el acomodamiento, el machismo, la soberbia y la subestimación del enemigo" han sido la razón de esos golpes.

Además, Londoño citó 20 problemas al interior de las filas que generan "daños" y aseguró que "no pueden seguir así". "No les estoy pidiendo que sean santos. Lo único que les pido es que sean revolucionarios responsables ante la organización", recalcó y añadió que "la confrontación sigue en todos los terrenos: militar, político, organizativo, cultural y propagandístico".

Pero, recordemos, a la vez que Juan Manuel Santos golpea militarmente a las FARC, a la vez negocia con ellas. En concreto, desde finales de 2012. Y, aunque las partes ya han llegado a acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda, referidos al desarrollo agrario integral y la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la confrontación armada en el país continúa.

Habrá que esperar al resultado de este plan de Santos. Pero a la vista de los correos, parece que es eficaz.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com