• "Estamos listos para enfrentar el desafío de entregarle al país realmente una prosperidad para todos y la paz", dijo.
  • El actual presidente también intentará impulsar el crecimiento de la cuarta economía de Hispanoamérica y reducir el 9% de desempleo y la pobreza. 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (en la imagen), ha inscrito su candidatura para las elecciones de mayo, en la que es favorito para ganar, según los sondeos.

Si gana, el líder de centro derecha buscará concluir la negociación de paz que celebra en Cuba desde el 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados. "Estamos listos para enfrentar el desafío de entregarle al país realmente una prosperidad para todos y la paz", dijo Santos durante el evento.

No obstante, Santos cuenta con la oposición de líderes como Álvaro Uribe, quien critica la negociación de paz y se opone a la posibilidad de que el actual presidente haga concesiones a los terroristas, como permitirles que vayan al Congreso sin ir a la cárcel para pagar por sus crímenes. Son críticas razonables, porque a los terroristas, en principio, es mejor no ofrecerles nada a cambio de dejar de matar. Aunque en ese empeño por la paz, Santos cuenta con el apoyo de la Iglesia católica.

En otros órdenes, el actual presidente intentará impulsar el crecimiento de la cuarta economía de Hispanoamérica, reducir el 9 por ciento de desempleo y la pobreza que agobia a casi la mitad de los 47 millones de habitantes.

Asimismo apunta a impulsar una reforma al caótico sistema de salud, mejorar la educación, construir viviendas para los más pobres y otras obras de infraestructura como carreteras de doble calzada para mejorar la competitividad del país luego de la firma de tratados de libre comercio.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]