• Santos interpreta los resultados electorales como una victoria de la voluntad de paz en el país.
  • El actual presidente llama a Uribe a olvidar rencores y trabajar juntos por el país.
Elecciones legislativas este domingo en Colombia. La coalición formada por el Partido de la U -el del presidente Juan Manuel Santos-, el Liberal y Cambio Radical lograron en conjunto 47 de los 102 escaños del Senado y 91 de los 166 de la Cámara de Representantes. De esta manera, se convierten en la principal fuerza en el Congreso, por encima de su principal opositor, el movimiento uribista Centro Democrático, que tendrá 20 senadores y 12 representantes.

Santos ha interpretado estos resultados como una victoria de la voluntad de paz en el país: "Yo creo que lo más importante de todo es que fue un gran día para la 'coalición de la paz'. Hoy se consolidaron las mayorías de la coalición de Gobierno en el Congreso, pero fue una señal muy importante para el país y el mundo: que la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz".

Aunque con estos resultados la coalición gubernamental tendrá que apoyarse en algunos senadores conservadores considerados "santistas" o trazar alianzas con la izquierda para obtener mayorías y aprobar los acuerdos de paz que se alcancen en el proceso de paz con las FARC que se celebra desde noviembre de 2012 en La Habana, la consecuencia que puede extraerse es que el opositor y ex presidente Álvaro Uribe (en la imagen) no ha logrado un gran respaldo a su línea dura contra las negociaciones de paz.

Pero Santos no le guarda rencor y ha aprovechado su discurso para felicitar a su antecesor en la presidencia y opositor: "Quiero felicitar al senador Uribe, a su grupo que obtuvo un decoroso segundo lugar, espero que podamos dejar a un lado odios, rencores y trabajar por el país", a lo que los militantes respondieron con el coro "¡Ese es, ese es!".

Recordemos que el próximo 25 de mayo se celebran elecciones presidenciales en Colombia, a las que se vuelve a presentar Juan Manuel Santos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]