La Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), formada por mujeres que han sufrido un aborto provocado o interrupción voluntaria del embarazo (IVE), por profesionales sanitarios y expertos en mujer, solicita a los partidos políticos que incluyan en su Programa Electoral de las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo de 2007 los siguientes puntos:

1.      El cumplimiento del Protocolo de actuación ante demanda de aborto, según exige el RD 2409/1986, en todos los casos en que una mujer solicite un aborto provocado ante el Médico de Familia, Ginecólogo o Trabajadora Social. Solicitamos la explicación de las alternativas existentes ante un embarazo en dificultad o inesperado, así como los efectos adversos de la IVE, tal y como detalla la Ley 41/2002 sobre el consentimiento informado.

Es necesario proporcionar información sobre todos los recursos a los que tiene acceso la mujer para seguir adelante con su embarazo, ya que sin información no puede garantizarse la libertad y ausencia de coacciones. La Ministra de Sanidad, en este sentido, ha repetido que ninguna mujer quiere abortar y que el aborto tiene que ser el último recurso.

Estos recursos o alternativas al aborto provocado se componen de:

(1) ayudas económicas y sociales desde la administración durante su embarazo,

(2) el acceso a programas de apoyo desarrollados por entidades sin ánimo de lucro listadas en www.embarazoinesperado.es - y

(3) la posibilidad de entregar al hijo en acogimiento temporal o adopción una vez que nazca, si así lo desea la madre.

2.      Expansión de Programas de Apoyo a la Mujer Embarazada desde la administración en cada Comunidad Autónoma, como los existentes en la Comunidad de Cantabria, en la Comunidad de Madrid (Red de Madres www.redmadres.org) y en la Región de Murcia (AMUE-www.amue.net).

Asociación de Víctimas del Aborto

www.vozvictimas.org