Sr. Director:
No envío nada por correo-e porque es agosto y tengo muchas devoluciones, pero sigo en la Burbuja. Hoy hago una excepción; espero que no me sancionen en Gmail, que ya me pasó alguna vez, precisamente por la cantidad de correos devueltos.

Habrá colapso, seguro, en otoño. Vienen anunciándolo desde hace más de un año revistas importantes, como el Boletín GEAP, y lo que está pasando lo confirma casi al 100%. Me imagino que poco antes de que estalle empezarán la guerra con Irán, país al que echarán la culpa de todo el desastre. Tienen que cubrirse con algo y de paso desviar la atención de la verdadera causa de la quiebra del sistema financiero.
¿Tienen ustedes dinero en algún plan de pensiones privado? No sé, pero yo lo sacaría aun con pérdidas. Lo que tengan en bonos del Tesoro, bien; pero en planes privados es posible que se esfume todo o casi todo. Ya pasó con muchos ahorristas en 2008 cuyo dinero manejaban los fondos de pensiones, pero esta crisis que viene no habrá manera de pararla, porque la burbuja ahora está en las deudas de los Estados y estos ya no podrán socorrer al sistema financiero. Por tanto es difícil que haya algún fondo de inversiones o especulativo que se libre de la quema, que será brutal.
Lo colgué ayer y lleva casi 11.000 visitas. Muy interesantes los comentarios al pie. Hay de todo, pero abunda la gente muy informada.
Pero antes empiecen por esta experta en finanzas, que confirma todo lo que yo les venía diciendo desde hace un par de años. La causa la buscaba yo por descarte, abandonando las opciones que me parecían contradictorias. Esta mujer, que trabajó durante años en altos cargos de la banca suiza, en Ginebra, y hoy es analista financiera en la prensa de ese país, conoce el asunto a fondo.

Extractos del libro de Myret Zaki, El fin del dólar, Ediciones Favre 2011:

Dólar. "Con respecto al dólar, (su fortaleza) es sobre todo un asunto de creencia, de fe de tipo religioso, más que el producto de argumentos económicos racionales".

Deuda. "El crecimiento económico a la americana es un acto de voluntad que consiste en emitir deuda de calidad altamente especulativa, y de convencer al mundo de que se trata de papeles con valor AAA (máximo rendiiento a bajo riesgo)".

Propaganda. "La panoplia de tácticas utilizadas por Washington, dignas de El arte de la guerra de Sun Tzu, no es otra que la de las guerras clásicas: intimidación, fanfarroneo, publicidad engañosa (término cortés para designar a la propaganda). Y sobre todo, maniobras de diversión".

Intervencionismo. "Los Estados Unidos han cedido a una forma avanzada de capitalismo de connivencia, en el que el Estado sostiene una política de intervencionismo sistemático que falsea el juego económico para favorecer exclusivamente los intereses de la oligarquía financiera".

Especulación. "Jamás los bancos y los fondos especulativos habían dictado tanto como hoy los valores y las obligaciones del Estado sobre los mercados financieros mundiales. Y jamás los gobiernos de países vulnerables habían estado tanto a su merced como ahora. Los especuladores tienen el poder de eliminar a un pequeño país fuera del mercado de capitales".

Burbuja. "La política de la FED precipitó a EEUU, tras el 2001, a una espiral infernal de altas y descalabros: una economía de burbujas, mantenida con anabólicos, en donde las fases de euforia y caídas se suceden constantemente en los mercados

¿Y por qué razón se inicia esa burbuja en 2001? Yo les decía que para generar una rueda de creación de dinero y financiar las guerras previstas. ¿Para qué si no? No tendría sentido. Pero eso lo dije hace poco menos de dos años atrás. Otros tantos estuve dándole vueltas a una contradicción: si todo estaba preparado (y estaba claro que aquella locura obedecía a un plan) ¿por qué lo hicieron, si ellos también saldrían perjudicados?

Zaki:" Los Estados Unidos no pueden cesar de endeudarse. Esta deuda les ha permitido financiar las guerras de Irak y de Afganistán y asegurar una hegemonía que les es vital. "

Una buena entrevista, aunque se hace muy breve. El libro, para gloria de nuestros editores, no hay manera de encontrarlo en español.

M. Priede