• El embotellador único Iberian Partners no quiere quedarse atrás, respecto a las tres grandes embotelladoras de la marca a nivel internacional.
  • Uno de los requisitos para entrar en el parqué madrileño es haber tenido beneficios durante los últimos tres años.
  • Marcos de Quinto justifica la fusión de las embotelladoras españolas para evitar que Enterprises, Hellenic y Femsa se comieran el negocio de nuestro país.
  • La famosa 'marca de la felicidad' ha pedido a Iberian Partners que ejecute el ERE con generosidad.
  • La compañía teme que si el ERE es impugnado en los tribunales, el Gobierno se posicionará en contra del mismo. Por el momento, Guindos y Báñez ya han pedido (sin éxito) que busque alternativas y evite los despidos.

Este jueves en la prensa se adelantaban los planes que tiene la multinacional Coca-Cola, posteriores a la aplicación del ERE planteado sin tener problemas económicos. El embotellador único Iberian Partners, que preside Sol Daurella, pretende salir a Bolsa y además quiere expandirse fuera de España.

Su salida a Bolsa le permitiría financiar su expansión en el exterior. Pero es importante señalar que uno de los requisitos para que una empresa entré en el parqué madrileño es que haya tenido beneficios durante los tres últimos años. Sabemos que el año pasado cerró con un beneficio de 900 millones de euros.

Iberian Partners quiere entrar en otros países, pues cree que hay grandes oportunidades de negocio en Alemania y también en algunas zonas de Norteamérica, que tienen previsto convertirse en franquicias. Además de esto a Daurella le interesan las actividades que gestiona Cobega en África y que no se integraron en el embotellador único español.

Una acción que explica que el embotellador español no quiere quedarse atrás, respecto a las tres grandes embotelladoras de la marca a nivel internacional (Enterprises, Hellenic Bottling Company y Femsa). Sino que quiere crecer más, y expandirse fuera de nuestras fronteras, a pesar de que España sea una de sus mejores franquicias en el exterior.

El presidente de la compañía en España, Marcos de Quinto (en la imagen), en una entrevista para El Economista, justifica que la fusión de las embotelladoras españolas en Iberian Partners se hizo para evitar que Enterprises, Hellenic y Femsa se comieran el negocio de nuestro país.  Además afirma que "me duelen como al que más los despidos", en relación al ERE planteado por Iberian Partners. Permítanos que dudemos de su dolor, pues no se puede tolerar que, con el gran drama del paro que vivimos en España el gigante de refrescos quiera despedir a trabajadores, a pesar de tener beneficios. ¡Es intolerable!

Él lleva más de tres décadas al frente de la compañía, pero alega que los despidos tienen "lógica empresarial", ¿qué lógica La de ganar más y más y más. ¿Cómo si no ganara ya bastante en España Pues en nuestro país actúa en una práctica situación de monopolio y es que no hay competidores capaces de hacerle sombra.

En relación al ERE planteado, la famosa 'marca de la felicidad' ha pedido a Iberian Partners que ejecute el ERE con generosidad. Por lo que se cuenta, se barajaría rebajar en 100 trabajadores el número de despidos hasta los 250, en vez de los 350 planteados inicialmente. Pero se incrementaría el número de prejubilaciones de 400 a 500 y se mantendrían las 500 recolocaciones. También se podrían aumentar las indemnizaciones. Como ya comentamos el pasado miércoles, los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación y ya comentaron que, si se ejecuta finalmente el expediente, la empresa podría suavizar las condiciones. Pero aún queda tiempo para la negociación, pues el proceso termina el 21 de febrero.

La compañía que preside Marcos de Quinto teme que si el ERE es impugnado en los tribunales, el Gobierno se posicionará en contra del mismo. Recordemos que ya señalamos los consejos ofrecidos por los ministros Luis de Guindos y Fátima Báñez, que pedían la búsqueda de otras alternativas de flexibilidad, que eviten los despidos.

Con este asunto Coca-Cola está lejos de ser "la marca de la felicidad" y "la chispa de la vida", pues despedir a trabajadores no creo que sea nada bueno tal y como está el patio en España y menos en una empresa con beneficios.

Cristina Martín

[email protected]