• Es decir, hasta que el Supremo decida sobre el recurso puesto por la embotelladora española contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE.
  • Algo que sucedería si esta opta el próximo 17 de noviembre por suspender la ejecución provisional de su sentencia.
  •  "Esto no sería deseable", señala Sebastián Serena (FITAG-UGT) a Hispanidad y añade que la AN "debe ser coherente con su sentencia".
  • Él ha viajado varias veces a la sede de la multinacional, donde se ve un "cambio de actitudes", "pero los viajes a Atlanta no han solucionado los problemas de Coca-Cola en España", recalca.
  • Sobre el mediador (Manuel Pimentel) en las negociaciones del ERE: "ha hecho todo lo que podía", pues "llegar a un acuerdo después de una sentencia es muy difícil".
  • La multinacional de refrescos gana 1.665 millones de euros, (-13,6%) en el tercer trimestre y anuncia un plan para recortar el gasto en 2.349 millones anuales hasta 2019.

Desde que la embotelladora única española, Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), decidiera realizar un ERE con beneficios, la denominada 'marca de la felicidad' se convirtió en el centro de un conflicto en una de sus mejores franquicias internacionales que aún no tiene un final escrito. Es más, los sindicatos temen que este se podría prorrogar hasta año y medio.

El motivo es bien sencillo, ya que se alargaría hasta que el Tribunal Supremo (TS) decidiera sobre el recurso interpuesto por CCIP contra la sentencia de la Audiencia Nacional (AN), que declaró nulo el ERE el pasado 12 de junio. Recuerden que no triunfó el 'tour' mediático de Marcos de Quinto, presidente de la División Ibérica de la multinacional estadounidense, y que el fallo judicial establecía la readmisión de los trabajadores, así como el pago de los salarios de tramitación.

Una prórroga que se daría, si la AN opta el próximo 17 de noviembre, cuando se celebrará el juicio sobre la ejecución provisional de la sentencia, por suspenderla hasta que se resuelva el recurso presentado. En este periodo, la ley reguladora de jurisdicción social da una tregua a las empresas, pues, aunque los empleados sean readmitidos y cobren sus salarios, no pueden acudir a sus puestos de trabajo.

Esta posible suspensión "no sería deseable", señala Sebastián Serena, secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG UGT) a Hispanidad. Además añade que la AN "debe ser coherente con su sentencia" del pasado 12 de junio, la cual anula el despido colectivo y obliga a reincorporar a los trabajadores, así como a reabrir los cuatro centros afectados (Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca).

Serena cuenta que con todo el conflicto del ERE, realizado por la embotelladora española que preside la poderosa Sol Daurella, ha viajado en varias ocasiones a la sede de la multinacional de refrescos, situada en Atlanta (EEUU) y aficionada al oligopolio. El último tuvo lugar la semana pasada, cuando se reunió con el responsable de Recursos Humanos de Coca-Cola a nivel mundial y le trasladó la preocupación de los trabajadores, así como la voluntad de llegar a un acuerdo. En estas citas Serena ve un "cambio de actitudes", "pero los viajes a Atlanta no han solucionado los problemas de Coca-Cola en España", recalca.

Y es que, como saben, las negociaciones del ERE se suspendieron hasta ver qué sucede el próximo 17 de noviembre en la AN, pues se dieron cuenta que "la evolución de las conversaciones no iba a ningún sitio". Sobre el papel del mediador al que se confío la embotelladora (el ex ministro Manuel Pimentel), Sebastián Serena afirma que "ha hecho todo lo que podía y tenía voluntad", pero subraya que "llegar a un acuerdo después de una sentencia es muy difícil para cualquier persona".

Este martes se han conocido los resultados de la multinacional de refrescos relativos al tercer trimestre, cuando ha ganado 1.665 millones de euros, un 13,6% menos que en el mismo periodo del año pasado y han anunciado un nuevo plan para recortar el gasto en 2.349 millones anuales hasta 2019. Además el presidente y Ceo de la compañía, Muhtar Kent, ha referido que se simplificará la organización y se reestructurará la mayoría de franquicias embotelladoras estadounidenses.

Sus ventas aumentaron en Eurasia y África ( 6%), en Asia Pacífico ( 5%) y en Europa ( 1%), pero cayeron un 4% en Hispanoamérica y un 2% en Norteamérica. Serena afirma que no tiene datos de la repercusión del boicot a la marca en las ventas españolas, pero que "perjudica más al conflicto" e insiste en que desde UGT no se apoya esta iniciativa.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com