• El responsable de Alimentación a nivel estatal de FITAG UGT, Sebastián Serena, comenta a Hispanidad que el hecho de que Coca Cola haga esto "es inasumible socialmente y menos en estos momentos" que vivimos en España.
  • La famosa marca de refrescos tiene en España una de sus mejores franquicias en el exterior y con la dura reconversión que ha planteado pretende ahorrar costes laborales y así aumentar sus beneficios.
  • El sindicato no se va a estar quieto y no descarta proponer otras medidas de movilización más fuertes.

Como ya informó Hispanidad, la multinacional de refrescos haplanteado una dura reestructuración en España, que afecta a 1.250 trabajadores. El secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos de la Federación de Industria y de Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG UGT), Sebastián Serena, ha señalado a este medio que el hecho de que "una empresa con beneficios haga esto es inasumible socialmente" y "menos en estos momentos" que vivimos en España. "No tiene ningún sentido que Coca Cola pretenda que firmemos el despido de trabajadores y el cierre de centros", declara Serena. Además emplaza al Gobierno a que actúe pues su última reforma laboral permite que empresas con beneficios puedan tomar esta medida.

La razón de que Coca Cola Iberian Partners se haya planteado esta dura reconversión es que "pretende aumentar los beneficios que ha tenido en 2012, los que seguramente tenga en 2013 y los que ha tenido en años anteriores", afirma Serena. De esta forma la compañía aumentaría sus beneficios a costa de "un ahorro en los costes laborales", añade.

La famosa marca de refrescos que se anunció en alguna campaña publicitaria como 'la chispa de la vida' enciende ahora más de una chispa, pero de otro tipo y no en sentido positivo precisamente, con la decisión que ha tomado para una de sus mejores franquicias en el exterior. Ya se han anunciado movilizaciones.

Serena comenta que UGT pactó con Comisiones Obreras (CCOO) una serie de movilizaciones a partir del próximo 3 de febrero, pero si la empresa no varía su postura no descartan proponer otras medidas de movilización más fuertes. Las establecidas hasta ahora comenzarán el martes 4, con paros de 2 horas por cada turno de trabajo los martes y jueves, y además una concentración o manifestación los sábados en los lugares donde existen plantas de la multinacional. Los sindicatos intensificarían las protestas la tercera semana con paros completos y una gran manifestación el sábado 22 en Madrid.

El ERE afecta 1.250 trabajadores, la compañía de refrescos despedirá a 750, de los cuales prejubilará a unos 350 según ha adelantado el periódico El Mundo en la mañana del viernes. Pero el expediente también establece la recolocación de 500 empleados.

El cierre definitivo de las cuatro embotelladoras, de Mallorca, Alicante, Colloto (Asturias) y Fuenlabrada (Madrid) se estableció para el próximo 28 de febrero. "El comité de empresa de la planta de Fuenlabrada está más cabreado que el resto", declara Sebastián Serena, que afirma que en las medidas que tomen tendrán el apoyo de UGT. Los trabajadores de Fuenlabrada denuncian que el ERE solo busca "erradicar los salarios aceptables y dignos", pero el responsable sindical aclara que los trabajadores de esta planta "tienen un buen convenio colectivo, sobre todo los más antiguos". Estos últimos tienen un salario digno, según Serena, que estaría por encima de los 25.000 euros brutos al año, "una nómina alta", añade.

Cristina Martín

[email protected]