Reprocha a los populares que cuando ENEL compró Viesgo no se inquietaron por las tarifas italianas

Este miércoles ha comparecido en el Senado el ministro de Industria, Joan Clos. Por supuesto, el tema estrella ha sido el de la OPA de Endesa. Y el ministro ha reiterado su discurso de las últimas semanas: "El Gobierno no interviene en las decisiones de los accionistas; ni favorecemos a los alemanes ni a los italianos ni a ningún accionista que quiera participar en el proceso abierto ahora", señaló durante la sesión de control.

Poco creíble desde el momento en que anticipa que Viesgo no será considera por la CNE como empresa significativa del sector, abriendo las puertas a que ENEL pueda ejercer sus derechos políticos más allá del 3 por ciento. Por otra parte lógico, porque nadie compra el 24,9% al precio que han comprado los italianos si no tienen la garantía de que podrán ejercer sus derechos políticos.

Por otra parte, Clos sale al paso de las demandas de los populares que critican que las tarifas de ENEL las fija el Estado italiano que además, participa en su accionariado. Clos ha recordado que la entrada de ENEL en Viesgo se produce durante el mandato de Aznar y pide a los populares que "no hagan demagogia". ¿Es que cuando la autorizó a comprar Viesgo el PP no tuvo en cuenta que la tarifa en aquel momento, según su razonamiento –que no comparto- estaría decidida por el Consejo de Ministros italiano?, se pregunta retóricamente el ministro.