"Nos complace una solución en la que participe capital español"

El ministro de Industria comparecía en la mañana de este martes en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Preguntado por la actitud que tendrá la SEPI en la batalla por el control de Iberia, Clos ha garantizado que "no queremos ser decisivos". Es decir, que no intervendrán "en las distintas posiciones".

Clos se felicita de que la compañía "se haya puesto en valor", a su juicio,  principalmente por la interconexión con América y América Latina. "En un mundo en el que las compañías aéreas tienen muchos problemas, Iberia está resaltando como eficiente y por sus números positivos". Vamos que el ministro saca pecho de unas actividades rentables que ha generado "competencia en la apetencia".

¿Y sobre la satisfacción por el hecho de que la compañía quede en manos españolas? "Siempre nos complace una solución en la que participe capital español", señala. Aunque matiza como ya hiciera en varias ocasiones: "No vamos a intervenir en las empresas que serán libres para tomar sus decisiones". Igualito que con Endesa.

Por último, ¿qué pasa con las cajas? Solbes criticó ayer la asimetría de que las cajas pudieran comprar compañías, pero no pudieran ser compradas. El vicepresidente económico también censuró que las cajas no tuvieran contraste con el mercado. Clos no ha querido robarle la merienda a Solbes: "El ordenamiento jurídico de las cajas no es de mi competencia sino de Economía". No obstante, señala que ya se están produciendo movimientos que apuntan hacia un mayor contraste del mercado: la emisión de cuotas participadas por parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo o "los movimientos de la Caixa" para valorar "el buen hacer de las cajas".