Sr. Director:

En el primer congreso que celebraron los socialistas en Madrid en 1976, llegaron a  las siguientes conclusiones:

1.- Las escuelas libres han de ser sumergidas en un eclipse progresivo del que no amanezcan.

2.- Es preciso una reconducción de toda la escuela a condición de escuela pública.

3.- Utilizaremos la escuela para cambiar la forma de pensar de los españoles.

Creo que desde estas claves ya se entiende mejor el objetivo de la LOE.

De aprobarse la Ley tal como está planteado el borrador, la escuela concertada  quedaría mal  parada. Los padres sin la posibilidad de elegir escuela para sus hijos. La reconducción de toda la escuela a condición de escuela única está perfilado en la LOE.

Es de agradecer la claridad en el objetivo últim Utilizaremos la escuela para cambiar la forma de pensar de los españoles. Ya en el preámbulo se sostiene que la sociedad es responsable de transmitir un conjunto de valores a sus ciudadanos por medio de la educación. Citando a Montesquieu: - quien afirma que los Estados democráticos requieren todo el poder de la educación para cultivar la renuncia de los ciudadanos a sus intereses particulares Es decir, el interés  público va a primar sobre s el interés personal ¿No suena esto a nacional socialismo, o si lo prefiere, a nacional laicismo?

Pero como esto se considera insuficiente para conseguir el cambio, pese al desprestigio en el que ha caído la educación en España, la LOE nos retrotrae a la LOGSE, y sindicatos tan dispares como Comisiones Obreras y AMPE, coinciden al criticarla, quienes hacen hincapié en el poco favorable ambiente escolar porque ampara la inasistencia clase, que permite a los alumnos notificar a los profesores que no van a asistir a clase sin tener que dar conocimiento a los padres.

Es que el regreso a la LOGSE que hizo del constructivismo un instrumento eficaz para alcanzar el objetivo propuesto. La profesora INGER ENKVIST, hispanista sueca, estudiosa de nuestra literatura, afirma:El constructivismo no es una teoría científica sino una ideología, y detrás de esta ideología está una voluntad de cambiar a la persona humana, porque esos niños salen con muchos menos conocimientos y serán más fáciles de guiar; pero no por sus  padres ,sino por las autoridades de la sociedad, sino por otros poderes 

Laureano Yubero Perdices

laureanoyubnero@terra.es