La reelección de Insulza como secretario de la OEA, la influencia de Venezuela y el intento de Zelaya de cambiar la constitución, la reacción de la diplomacia europea deben tenerse en cuenta para entender qué ocurre en Honduras

Sr. Director:

Hay datos que añadir, que pueden ayudar a esclarecer algo la situación de Honduras. Está, en primer lugar, la necesidad de votos que tiene Insulza para ser reelegido. A esto se añade que Estados Unidos se ha mostrado contrario a la reelección, por lo que depende en gran parte, si no del todo, de Venezuela y su área de influencia.

Hay que añadir también el dinero que ha invertido Chávez en financiar la operación de Zelaya para provocar el cambio de la Constitución de Honduras, y el deseo, explicable, de recuperar los anticipos, aunque sólo sea en política, y no en efectivo.

Y no hay que perder de vista el desvío de fondos, recibidos en gran parte de Europa para combatir la pobreza, al orientarlos hacia la operación Cuarta Urna. Aquí, en Honduras, se comenta que la retirada de los cuatro Embajadores de países de la Unión Europea en Tegucigalpa (Alemania, España, Francia e Italia, por orden alfabético) se ha debido al intento desesperado de que no haya testigos de primer orden que puedan ser interpelados por los medios de comunicación al hacerse las auditorías que ha comenzado la Secretaría de Finanzas. Ya se verá si se confirma. La Madre Patria nos ha dejado huérfanos, coreaban el otro día los manifestantes ante la Embajada de España.

José F. Guijarro

jfguijarro@gmail.com