Defiende un periodismo transparente, que ofrezca ideas y principios

 

Destaca el laicismo como uno de los valores de su periódico.

Resulta extraño ver en el Hotel Ritz al señor Llamazares, eso sí, como invitado, para escuchar al director de Público, Jesús Maraña. Son de esas imágenes que uno jamás se espera, pero que a veces se dan.

Pero lo importante no era la presencia de Gaspar Llamazares, sino el desayuno informativo en el que tomaba parte el director de Público. Durante su intervención ha ofrecido una lección magistral de lo que debe ser el periodismo y todas esas características, reflejadas en su periódico: transparencia, información no objetiva (nadie se puede arrogar el contar toda la verdad sobre algo), transmisiones de principios e ideas, etc

En esta clase a estudiantes de periodismo, Maraña ha defendido la labor llevada a cabo por su medio, pero eso sí, a la pregunta sobre la tolerancia del medio a la Iglesia Católica, a la que continuamente se ridiculiza, ha querido distinguir entre la información como tal (la información objetiva que antes denostaba) y las opiniones de los columnistas (que ha afirmado que comparte en gran medida). Es decir, que no parece ser tal.

Eso sí, al menos el lector sabe que Público quiere transmitir principios e ideas, las suyas, y no va con la bandera de periodismo independiente para tratar de expresar lo que piensa.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com