- Juergen Donges (economista) dice que las políticas de ajuste españolas "no gozan de credibilidad"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "España está perdiendo crédito aceleradamente"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos que hacer esas reformas tanto porque damos confianza como porque son imprescindibles para el país"
- Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Hay dudas (sobre España) porque el propio Zapatero no es consciente de la situación"
- Carmen Morodo (La Razón): "Si hubiese ese rescate a España, el presidente del Gobierno no podría agotar la legislatura por la presión social y política"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Mi opinión es que el PP tiene tal ansiedad porque haya elecciones que está metiendo la pata"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "Hay que exigir explicaciones y transparencia" al Gobierno
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "El presidente debe salir a TVE y hacer un discurso institucional a la ciudadanía para calmarla"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): Almunia le dijo a Zapatero: "Un poco más de transparencia y un mucho más de resolución"
- Román Orozco (tertuliano SER) califica la forma de hacer política del PP de "absolutamente miserable"
- Nicolás Hernández (tertuliano Intereconomía): "Existen muchos analistas que consideran que más que un cortafuegos, el rescate a Portugal es ponernos la soga al cuello"
Se percibe indignación, al menos en las tertulias. La cosa pinta muy mal para España, con la sombra del rescate sobrevolando nuestros cielos. Y a Zapatero sólo se le ocurre una reunión con ¡¡37!! empresarios, de tres horas, seguramente para que cada uno hable dos minutos y medio. ¿No será una foto, que es lo que le importa verdaderamente?

El caso es que tamaña inacción e irresponsabilidad están cabreando al personal y a los tertulianos, que como son muy educados, lo dicen de buenas formas. Hay casi unanimidad, sobre todo tras escuchar ayer a Joaquín Almunia (socialista, no del PP) espetarle a ZP: "Las dudas sobre España -que las hay- hay que despejarlas cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos". Estas palabras, y las del semanario británico 'The Economist', para quien Zapatero es "la clave" para evitar el colapso del euro y le reclama que "reavive las reformas" para detener la caída de la divisa europea, han sido ampliamente comentadas. Aquí pueden leer las opiniones del economista Juergen Donges en Intereconomía; las de José Antonio Gómez Marín, Nicolás Redondo y Casimiro García Abadillo en Onda Cero, la de Carmen Morodo en RNE; y las de Mikel Porta, Mariola Urrea y José Ignacio Wert en la SER.

Los únicos que echaban la culpa al PP -por su presunta irresponsabilidad en declaraciones como la de González Pons, que sugirió que el Gobierno oculta algo- eran Román Orozco en la SER e Ignacio Martínez, en RNE.

En Intereconomía, Nicolás Hernández y Enrique Quemada analizaban la información del Financial Times alemán, que asegura que el BCE y el FMI están presionando a Portugal para que pida un rescate y de esa forma, actuar de cortafuegos con España, que tiene mucha deuda del país luso.

Juergen Donges (economista) dice que las políticas de ajuste españolas "no gozan de credibilidad"

En Intereconomía, el economista Juergen Donges opina que los mercados financieros van a ir sometiendo a un 'test de estrés' a diferentes países para ver si las políticas de ajuste fiscal y de ajustes estructurales que se necesitan, realmente se llevan a cabo: "Las políticas que se hacen, también en España, no gozan de la credibilidad que necesitarían. Porque los gobiernos lo que hacen es porque las circunstancias se lo imponen o porque desde Bruselas o desde el FMI se les dicta, es decir, que no se hacen por convencimiento del Ejecutivo, sino por órdenes. Y eso los agentes financieros lo notan. Porque si falta credibilidad no se sabe si el día de mañana ya no van a seguir con su programa de ajuste".

Respecto a España, Donges ha explicado que si hubiera que rescatarla, "sería un problema enorme, porque España es nueve veces lo que es Irlanda, la exposición de la banca alemana, francesa, la norteamericana en España es enorme, y si esto ocurriera, tendríamos que empezar a pensar sobre el futuro del euro". Donges cree que ha quedado demostrado este año que la construcción del euro ha sido "un tanto arriesgada, porque hemos reunido países muy heterogéneos, en cuanto a niveles de desarrollo y en cuanto a capacidad de elevar el potencial de crecimiento, en cuanto a posibilidades de mantener altos niveles de productividad y competitividad en las empresas, y no tenemos reglas fiscales que se respeten, tenemos una política monetaria única para todos y que siempre mira más a Alemania, que es el país más grande". "No sé si algún país voluntariamente querría salirse, a lo mejor le convendría, porque volvería a tener un tipo de cambio y una política monetaria única, pero eso lo tiene que decidir cada país porque de la zona euro no se puede echar a nadie porque no está previsto".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "España está perdiendo crédito aceleradamente"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las palabras del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dudando de si hay algo que esconde la economía española: "Las dudas sobre España -que las hay- hay que despejarlas cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos". Para José Antonio Gómez Marín, "la postura de Almunia, que tiene que haber sido un duro golpe para la estimativa del propio partido, es muy importante por lo que dice. No consiste en ninguna acusación concreta sino que es una pregunta inquietante, qué es lo que no se sabe y que sea necesario saber". "Está alertando contra la posibilidad del engaño y la ocultación. A mí eso me parece grave sobre todo relacionado con lo que dice la prensa extranjera de primer nivel. España está perdiendo crédito aceleradamente, tanto desde el punto de vista de su peso en la política internacional como desde el punto de vista de su fiabilidad económica, y eso es algo que va avanzando sin tregua". "Y eso no se combate con medidas ocurrentes o con barbaridades como pretender que se sancione a un sujeto antes de ser juzgado".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Tenemos que hacer esas reformas tanto porque damos confianza como porque son imprescindibles para el país"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo explicaba que "Almunia dice que algunos piensan que puede suceder algo. Lo más importante de lo de Almunia no es tanto si a algún sector del PSOE le puede molestar o no, sino que siendo una persona leal pero responsable, nos está diciendo que tenemos un problema encima de la mesa y que lo tenemos que solucionar. Tenemos que agilizar las reformas iniciadas, no puede darse la sensación de parón. Lo peor que ha podido suceder estos últimos meses es que después de esas reformas que se iniciaron ha habido como un parón, como un relajamiento, ya lo haremos en enero. No señor, esto no está solucionado, tenemos que hacer esas reformas tanto porque damos confianza como porque son imprescindibles para el país. Y hay que hacer algunas otras: la necesidad del mercado único que dé seguridad al país, tenemos unas comunidades autónomas con un gasto extraordinario que se tienen que reordenar", "y para eso es necesario un clima de acuerdo y consenso político en el país". "Sabiendo que estamos en una situación de alto riesgo", "todo lo demás suena a broma: lo de Cataluña de unos y de otros, las declaraciones en mítines... Tiene que haber una ambiente de consenso en el que estén los dirigentes por encima de las siglas y del interés".

Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Hay dudas (sobre España) porque el propio Zapatero no es consciente de la situación"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, destacaba que "Almunia dice dos cosas, y para mí la primear es más preocupante que la segunda: la primera es las dudas -que hay dudas- sobre si España va a aplicar las medidas y las reformas a las que ya se ha comprometido". "Y hay esas dudas porque el propio Zapatero no es consciente de la situación, un presidente del Gobierno que hace un mes dice que los problemas financieros de la deuda ya se han acabado para España es que no sabe cuál es la situación. Un presidente que en una entrevista publicada la semana pasada en El País dice que ya no hacen falta más reformas, que ya está hecho todo lo que había que hacer es que no se ha dado cuenta de cuál es la situación. Y un presidente que es en absoluto consciente de lo que ocurre cree que esto se puede arreglar con una reunión con los empresarios". "La mejor forma de calmar a los mercados es que usted anuncie ya, inmediatamente, que la reforma de las pensiones se va a llevar al Congreso antes de que termine este año. Que la regulación de la reforma laboral -donde está la negociación colectiva- se va a aplicar ya a partir de este año. Y que la reforma de las cajas tiene que estar antes del 31 de diciembre. Eso calmaría a los mercados y un gran acuerdo con Mariano Rajoy, sobre esas tres reformas. Y si el líder de la oposición no llega a un acuerdo por las razones que sean, que cada uno aguante sus responsabilidades". "Ya no hay margen para la tontería. Lo que ha ocurrido en Irlanda es que el Gobierno irlandés ha perdido su soberanía sobre la economía del país".

Carmen Morodo (La Razón): "Si hubiese ese rescate a España, el presidente del Gobierno no podría agotar la legislatura por la presión social y política"

En RNE, los tertulianos analizaban también la situación de la economía española y las palabras de Fernández Toxo (CCOO) diciendo que podría haber elecciones antes de 2012. Carmen Morodo señalaba que "estamos en un momento muy delicado Europa está ardiendo, aquí estamos en el mitin diario". "Si hubiese ese rescate a España, el presidente del Gobierno no podría agotar la legislatura por la presión social y política. Ahora mismo ya está solo y sólo estamos hablando de posibilidades, de futuribles. No veo las circunstancias como para que eso (el rescate a España) se llegue a concretar. Ni Europa se lo podría permitir". "No creo que haya más información sobre datos oscuros que esconda nuestra economía".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Mi opinión es que el PP tiene tal ansiedad porque haya elecciones que está metiendo la pata"

Ignacio Martínez, también en RNE, se mostraba "en contra" de un adelanto de elecciones: "Este ejercicio de aprendiz de brujo de Toxo no sé de dónde le viene. Mi opinión es que el PP tiene tal ansiedad porque haya elecciones que está metiendo la pata". "Las elecciones en España son cada cuatro años. Y lo normal es cumplir la legislatura. Y queda un tercio de legislatura". "Esto es irresponsable". "¿Una situación de emergencia nacional invitaría a elecciones? Yo creo que no, justamente lo contrario. Porque significaría que 35 días antes hay que resolver las Cortes y provocar un vacío de poder en el país extraordinario, y un mes más para formar Gobierno. Tres meses de vacío de poder en una situación de emergencia nacional, no; en una situación de emergencia nacional habría que hacer un Gobierno de concentración nacional. Es decir, el primer partido de la oposición, en vez de mostrar su ansiedad tendría que ofrecerse a un Gobierno de concentración nacional". "Durán i Lleida me parecería un extraordinario presidente para ese Gobierno de concentración".

Mikel Porta (tertuliano SER): "Hay que exigir explicaciones y transparencia" al Gobierno

En la SER, los tertulianos también analizaban la situación política y económica de las últimas 48 horas en España y las palabras de Joaquín Almunia, dudando de si hay algo que esconde la economía española: "Las dudas sobre España -que las hay- hay que despejarlas cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos". Mikel Porta destacaba que "hay tensión económica y política. La tensión económica se traduce en que los mercados, que existen, quieren cobrar. Y como no se fían de la deuda española, de la contundencia de las resoluciones del presidente del Gobierno, o no prestan dinero, o si lo prestan, lo hacen a un interés muy alto. Quieren cobrar. Y la tensión política se traduce en que la oposición protesta". "La tarea de la oposición es protestar, exigir transparencia, solicitar explicaciones, es cierto que hay líneas rojas que no se pueden traspasar. Puede llegar a ser irresponsable, como es acusar al Gobierno de que oculta los datos (lo que hizo González Pons). Pero claro, inmediatamente se oye en la SER a Almunia, que entiende de estas cosas, que no tiene ninguna debilidad pro PP y nos dice que quizá haya cosas debajo de la mesa; yo creo que hay que exigir explicaciones y transparencia".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "El presidente debe salir a TVE y hacer un discurso institucional a la ciudadanía para calmarla"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea apuntaba que "en economía están las aguas mu revueltas y para hacer frente a esto hay que tener discursos políticos muy contundentes. En el ámbito de la oposición son los comportamientos más mezquinos que se han vivido en los últimos años en España. Ojalá la ciudadanía los castigue. Y en el ámbito del Gobierno, sobran ya las palabras dentro del discurso político y el presidente debe salir a TVE y hacer un discurso institucional a la ciudadanía para calmarla".  

José Ignacio Wert (tertuliano SER): Almunia le dijo a Zapatero: "Un poco más de transparencia y un mucho más de resolución"

José Ignacio Wert, en la misma emisora, proponía "menos decir y más hacer, la cacofonía y el intercambio de mensajes sobre un asunto tan sensible, la simplificación -de los dos lados, porque ayer Zapatero estuvo durísimo al hablar de la derecha-. La cuestión es mucho más hacer que hablar. El diagnóstico es exactamente el diagnóstico que hizo Almunia en estos micrófonos. Mire usted: nosotros, que somos los que tenemos la última responsabilidad sobre este asunto, le estamos diciendo: uno, un poco más de transparencia y dos, un mucho más de resolución".     

Román Orozco (tertuliano SER) califica la forma de hacer política del PP de "absolutamente miserable"

El también tertuliano de la SER Román Orozco decía que él no entendió que Almunia dijese que había cosas debajo de la mesa: "Él se pregunta que el Gobierno diga si hay algo más o no, que es distinto". "De esas palabras, lo que no se puede concluir es lo que está concluyendo el PP y es que el Gobierno está mintiendo. Eso es una acusación gravísima y una manera de hacer política absolutamente miserable".

Nicolás Hernández (tertuliano Intereconomía): "Existen muchos analistas que consideran que más que un cortafuegos, el rescate a Portugal es ponernos la soga al cuello"

En Intereconomía, los tertulianos analizaban la información del Financial Times alemán, que asegura que el BCE y el FMI están presionando a Portugal para que pida un rescate y de esa forma, actuar de cortafuegos con España, que tiene mucha deuda del país luso. Para Nicolás Hernández, "España tiene intereses importantísimos en Portugal"; "sin embargo, existen muchos analistas que consideran que más que un cortafuegos, es ponernos la soga al cuello en forma de efecto dominó".

Enrique Quemada (tertuliano Intereconomía): "En diciembre del año pasado, la prima de riesgo de Grecia era la misma que tiene ahora España"

Enrique Quemada, también en Intereconomía, opinaba que "el problema que tenemos con Portugal es que por un lado puede ser cortafuegos pero por otro era la última berra antes de llegar a España. Y hemos conseguido, desgraciadamente, que ahora mismo España se convierta en el epicentro de la observación de todos los economistas del mundo diciendo qué va a pasar en España. Y por desgracia, nuestros gobernantes siguen insistiendo en que España no va a hacer reformas porque ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y que aquí no va a pasar nada. En diciembre del año pasado, la prima de riesgo de Grecia era la misma que tiene ahora España. Y en abril de 2010, la prima de riesgo de Irlanda era 5,2 y decían lo mismo: no va a pasar nada".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com