Ciudadanos de Catalunya y Socialistas en Positivo han promocionado una web en la que instan al internauta a que presione a los poderes públicos para que presente una enmienda en la que se reconozca en el Estatut el uso del castellano en igualdad de derechos que el catalán.

En concreto, el texto que se propone como enmienda al artículo 6.1 del proyecto de nuevo Estatut reza lo siguiente: Las lenguas propias de los catalanes son el catalán y el castellano. Como tales, ambas son lenguas de uso normal de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y son también las lenguas normalmente empleadas como vehiculares y de aprendizaje en la educación.

O sea, el mismo respeto que planteaba la administración convergente según hemos podido conocer este fin de semana. La administración Pujol tenía un plan para aparar el castellano de las escuelas. Ninguna novedad, por otra parte, después de que Mas defendiera el derecho a ser educado en castellano al mismo nivel que el japonés. Por otra parte, como ya hemos señalado, conviene recordar que el Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado durante la Segunda República establecía el derecho de todo catalán a expresarse en castellano. Resucitar ese artículo, probablemente habría hecho mucho más sencilla la enmienda.