El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat ha comparecido en la mañana de este lunes ante el Foro de la Nueva Economía. El moderador ha recordado que cuando era joven y jugaba al fútbol era conocido como el flecha negra y le ha preguntado si bajaría los impuestos

-        No entiendo qué tiene que ver la flecha negra con la propuesta fiscal.

-        No, lo digo porque va al corazón de lo que importa... responde el moderador con ese fino humor catalán tan inteligente.

Pues bien, la propuesta fiscal catalana consiste en la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, en contra de lo manifestado por Montilla. Se trata de extender al resto de los ciudadanos la eliminación del impuesto de sucesiones del patrimonio afecto a una empresa familiar, modélico en Europa, según señala Mas. Queremos extender ese avance al resto de los ciudadanos.

Además, Mas propone impulsar a nivel estatal una rebaja de la imposición de las pymes y de las microempresas al 20 y 15% respectivamente desde el 30 y 25% actual. Y un mensaje a Montilla que esta mañana advertía desde las páginas de La Razón que los empresarios tenían miedo a un eventual pacto ciU-ERC. A lo que tienen pánico no sólo los empresarios sino los ciudadanos es a una reedición del tripartito. Mas afirma estar seguro de que si se supiera seguro que el tripartito se iba a reeditar, seguro que no se reeditaba. Cuidado, porque hay un engaño en potencia muy preocupante, concluye.

Además, Artur Mas ha señalado lo siguiente:

-         Catalanismo. Es una marca de calidad. Por eso nos duele tanto que no se hagan las cosas bien.

-         Compromiso con la política española. No hay que españolizar las elecciones catalanas, pero estamos dispuestos a implicarnos a fondo en la política española dentro de unas reglas de juego que son básicamente que gobierne quien gane, que no es mucho pedir en democracia. Si ganan los que pierden, no habrá lealtad.

-         Sintonía con Durán. Discutimos, pero una vez que tomamos una decisión, buscamos conseguirla. La relación es correcta y positiva tanto en la política española como en la catalana. Más compleja es la situación entre Piqué y Acebes o entre Montilla y Maragall.; esos problemas, nosotros no los tenemos.

-         Exteriores. Vamos a crear una consejería de relaciones exteriores; no para competir con el ministerio de Exteriores, sino para que podaos trabajar como lo hace una cámara de Comercio o un sindicato.

-         PP. Sea cual sea el resultado no vamos a pactar con el PP, aunque sume. (Criosamente no reitera que se ha comprometido ante notario. El comentario de Montilla de que él no necesitaba notario y que Mas tiene un déficit de credibilidad ha calado)

-         Compromiso. Si no ganamos no vamos a pactar, renunciaremos a eso y nos gustaría que el resto asumiera el mismo compromiso.

-         ¿Infraestructuras o educación? Las dos. ¿Hay que elegir entre la madre y el padre?. Necesitamos convertirnos en el eje logístico del sur de Europa; lo podemos lograr. Pero también necesitamos más recursos y mejor modelo para mejorar nuestra educación.

-         OPA Endesa. El gobierno ha tenido un alto nivel de competencia. Es difícil hacerlo peor. Después de bendecir la operación de GN, Zapatero brinda por una operación extranjera y nos hemos llegado a preguntar si será verdad que no nos quieren.