- Durán i Lleida dice, literalmente, que "no calificaría a Convergencia como un partido independentista"
- Antonio Pérez Henares (periodista): "La reducción del déficit es una noticia a todas luces positiva que espero que se mantenga en el tiempo"
- Javier Valenzuela (El País): "La contrapartida de la cifra positiva de reducción del déficit es que es posible que esté disminuyendo el crecimiento y el empleo"
- Esther Jaén (periodista): "Zapatero se vio obligado a cambiar (la política económica) porque le cambiaron el paso"
- Francisco Marhuenda (La Razón): "Romper la caja única de la Seguridad Social es de una enorme gravedad"
- Germán Yanke (tertuliano COPE): "Si Zapatero convoca elecciones para no romper la caja única se llevará la simpatía de algunas personas"
- Juan Carlos Girauta (tertuliano COPE): "La caja única de la Seguridad Social era uno de los pocos límites a la tendencia centrífuga de este modelo de Estado"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Es absolutamente surrealista que esa negociación y reclamación la lleve adelante el partido de la oposición (el PNV)"
- José Antonio Vera (La Razón): "Zapatero no tiene ningún problema en sacrificar cosas muy importantes para seguir un año más en el poder"
- Amando de Miguel (sociólogo): "Los nacionalistas mandan sobre España y al mismo tiempo van hacia la independencia"
Sorprendentes las declaraciones de Josep Antoni Durán i Lleida, el portavoz de CIU en el Congreso y miembro de Unió, hoy en Onda Cero. Ha dicho que él "no calificaría a Convergencia como un partido independentista". Pues que se tome un café con Artur Mas, líder de este partido, para que se lo aclare. Porque toda España sabe que Convergencia es independentista, menos Durán. Por cierto, también ha insistido el portavoz de CIU que este partido no votará a favor de los Presupuestos de 2011. Pero muchos en España también lo dudan... (Si CIU puede sacar buena tajada, seguro que los aprueba).

Una tajada que el PNV, cual alimaña, se apresura a sacar asumiendo la Seguridad Social a cambio de su aprobación de los Presupuestos de 2011, como apunta el consenso generalizado de los periodistas. Francisco Marhuenda, Germán Yanke, Juan Carlos Girauta, Carlos Herrera, José Antonio Vera y Amando de Miguel avisan de las consecuencias negativas que traería para todos. Pero es que a José Luis Rodríguez Zapatero le da igual todo, le importa un pito el bien de España y de los españoles, sólo quiere seguir en el poder, como tantas veces ha denunciado el director de Hispanidad, Eulogio López.

En cuanto a la reducción del déficit público en julio en un 48% respecto al mismo periodo del año anterior, Antonio Pérez Henares lo ve una "noticia positiva", Javier Valenzuela apunta que tiene la contrapartida de la disminución del crecimiento y el empleo y Esther Jaén recuerda que Zapatero tuvo que cambiar su política económica porque en Europa cambiaron la estrategia para salir de la crisis.

Durán i Lleida dice que "no calificaría a Convergencia como un partido independentista"

En Onda Cero, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha insistido en que CIU no va a votar a favor de los Presupuestos de 2011. "CiU le ha dicho (a Zapatero) por activa y por pasiva que suceda lo que suceda en las elecciones catalanas no le va a apoyar esos presupuestos". Y ha apuntado que serían buenas unas elecciones generales una vez realizadas las "reformas estructurales" que nos están pidiendo desde fuera de España. Durán considera que la actual etapa de Zapatero "está acabada".

El portavoz de CIU ha dicho en el transcurso de la entrevista que "no calificaría a Convergencia como un partido independentista", "yo no he visto en ninguna parte que Convergencia diga que somos un partido independentista". Y respecto a un posible pacto futuro con el PP, en Cataluña o en el Gobierno central, Durán ha señalado que en este momento su partido no tiene ningún pacto hecho con nadie.

Durán también se ha mostrado partidario de no aprobar la norma de obligar a saber catalán a los profesores universitarios: "Dificulta las realidades existentes en la propia universidad". "El cátedro que está ahí dando clases durante mucho tiempo tiene acreditados elementos suficientes como para que no tenga que pasar por un examen. Creo que el que está dando clases debe conocer bien el catalán, pero el que se le someta a una prueba es algo absolutamente innecesario".

Antonio Pérez Henares (periodista): "La reducción del déficit es una noticia a todas luces positiva que espero que se mantenga en el tiempo"

El Estado español registró hasta julio un déficit de 25.774 millones de euros, un 48,2% menos que en el mismo periodo de 2009 gracias, especialmente, al fuerte incremento de la recaudación del IVA: un 42,2% más que hace un año. Algunos interpretan que se debe al fuerte aumento del consumo en el primer semestre antes de la subida de este impuesto indirecto. En RNE, Antonio Pérez Henares afirmaba que "reducir el déficit es sin duda algo positivo. El por qué se ha producido, todos los analistas indican que por el aumento del IVA, que en una parte se puede deber a que el miedo a la posterior subida del IVA haya influido pero no cabe duda de que refleja una mayor actividad económica. Es una noticia a todas luces positiva que espero que se mantenga en el tiempo".

Javier Valenzuela (El País): "La contrapartida de la cifra positiva de reducción del déficit es que es posible que esté disminuyendo el crecimiento y el empleo"

Javier Valenzuela, también en RNE, destacaba sobre la reducción del déficit que "técnicamente es una noticia positiva, el problema es la contrapartida". "La contrapartida posible de esta cifra positiva de reducción del déficit durante el verano es que es posible que esté disminuyendo el crecimiento y el empleo. La economía española, que empezaba levemente a salir de la crisis y a crear empleo, pude ser que esta segunda mitad del año vuelva otra vez a cifras de recesión y de destrucción de empleo".  

Esther Jaén (periodista): "Zapatero se vio obligado a cambiar (la política económica) porque le cambiaron el paso"

Esther Jaén, en la misma emisora, señalaba sobre la reducción del déficit que "es una buena noticia teniendo en cuenta el cambio de timón y el rumbo que se ha fijado el Gobierno". "Recuerdo que en una primera fase de la crisis se aprobó que el camino a seguir era el modelo americano, la inversión pública para animar la economía y luchar contra a crisis. Y de repente eso en la UE se vino abajo", "y cambió y Zapatero se vio obligado a cambiar porque le cambiaron el paso y ahora estamos en la otra escuela. Es decir, hemos pasado de ser absolutamente disciplinados en la primera fase en lo de la inversión pública y ahora estamos en la segunda fase, que va a provocar efectos colaterales que son menor crecimiento y probablemente no se pueda reducir el paro".

Francisco Marhuenda (La Razón): "Romper la caja única de la Seguridad Social es de una enorme gravedad"

En la COPE, los tertulianos comentaban la negociación que va a emprender el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PNV para que le apruebe los presupuestos de 2011 a cambio de más cesiones competenciales, cono la posible ruptura de la caja única de la Seguridad Social. Francisco Marhuenda opinaba que "por una parte, Zapatero necesita apoyos. Yo no tengo ninguna duda de que va a sacar los presupuestos. Creo que estamos ante una de las habituales teatralizaciones que se producen en estas circunstancias, donde PNV y CIU necesitan mostrar su fuerza y capacidad de influencia y luego su capacidad de saquear. Pensemos que para los nacionalistas que no quieren a España, -ni CiU ni PNV se sienten españoles-", "el asalto al botín a esa caja nacional están en ello. "Y luego está Zapatero", que siempre dice que "España no se rompe. Pero romper la caja única de la Seguridad Social es de una enorme gravedad". "Tanto un Zapatero cuyo concepto de España es manifiestamente mejorable y que utiliza los recursos públicos con una prodigalidad que asusta y por otra parte los nacionalistas que como siempre van a ver qué sacar de este tema".

Germán Yanke (tertuliano COPE): "Si Zapatero convoca elecciones para no romper la caja única se llevará la simpatía de algunas personas"

El también tertuliano de la COPE Germán Yanke señalaba que "el argumento incluso público que está dando el PNV es que lo que se juega aquí no son ni los presupuestos, ni el plan de ajuste, sino la supervivencia de Zapatero y el ataque a Patxi López es 'no es usted el que asegura la supervivencia de Zapatero, seríamos, en todo caso, nosotros'. Entra dentro del juego cotidiano de la dependencia que tienen los gobiernos españoles, de izquierdas o de derechas, de los nacionalistas y que está en el origen de la transición y en el sistema electoral. Y es una cuestión que a medio plazo habría que ir revisando. Y ahora nos encontramos con un asunto particular", "la negativa de  todos los gobiernos a la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco que se han transferido a otras comunidades es una cuestión que el Gobierno vasco del PNV pretendía que se hiciera de una forma que todos los gobiernos han considerado que rompía la caja única y que iba en contra de la Constitución, asunto al que por eso se opusieron también UGT y CCOO. Si ahora Zapatero cede en eso como cedió de forma más o menos teórica en los anteriores presupuestos para sobrevivir ese es el verdadero argumento para decirle: esto no lo haga, convoque usted elecciones. Es más, estoy seguro de que si convoca elecciones porque no lo hace se llevará usted la simpatía de algunas personas".

Juan Carlos Girauta (tertuliano COPE): "La caja única de la Seguridad Social era uno de los pocos límites a la tendencia centrífuga de este modelo de Estado"

El periodista Juan Carlos Girauta, en la misma emisora, apuntaba que "lo primero que habría que dilucidar es si efectivamente el PNV es la única baza de Zapatero para aprobar estos presupuestos. Aparentemente lo es, pero no hay que descartar que CiU cambie de opinión, que ERC encuentre algún tipo de fórmula para pactar al final". "El PNV le puede arrancar cualquier cosa, aquello a lo que se apunta ahora no es poca cosa, pero sigue existiendo un argumentario en manos de quienes quieran pactar esto, del PNV y los socialistas, para defender que en la Constitución no se rompe con eso. La caja única de la Seguridad Social era uno de los pocos límites a la tendencia centrífuga de este modelo de Estado, uno de los pocos límites, pero es cierto que cuentan con algún precepto constitucional que permite que la gestión económica del régimen de la Seguridad Social pase a manos de las comunidades autónomas. La clave está en que tratándose de una comunidad regida por un concierto económico, si sumas los dos factores entonces sí tienes la ruptura de la caja única".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Es absolutamente surrealista que esa negociación y reclamación la lleve adelante el partido de la oposición (el PNV)"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la negociación que va a emprender el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PNV para que le apruebe los presupuestos de 2011 a cambio de más cesiones competenciales, cono la posible ruptura de la caja única de la Seguridad Social. Carlos Herrera decía que "lo curioso es que lo está negociando el partido que no gobierna (el PNV), lo normal es que el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado negocien una transferencia, lleguen a un acuerdo sí o no y esa transferencia se realice. Lo que es absolutamente surrealista es que esa negociación y reclamación la lleve adelante el partido de la oposición (el PNV)". "¿Y qué es lo que negocian?". "Básicamente las políticas activas de empleo". "Es un regalo que consiste en romper la caja única de la Seguridad Social, que es lo que garantiza la cohesión social y romperla significa darle más los que más tienen. ¿Para qué sirve la caja única de la Seguridad Social? Para que si en la comunidad A la recaudación por cotizaciones no cubre lo que hay que pagar a los pensionistas de esa comunidad, se detrae de la comunidad B donde sí ocurre eso y se hace una transferencia para que el pensionista de la comunidad A y B cobren lo mismo. Si se rompe la caja única, la unidad, y se transfiere a la comunidad vasca, ese Gobierno puede subir las pensiones por su cuenta y ese dinero de más detraerlo de lo que después tiene que enviar al Estado en el famoso cupo vasco. Con lo cual, un jubilado de Bilbao podría cobrar más que un jubilado de Gerona".

José Antonio Vera (La Razón): "Zapatero no tiene ningún problema en sacrificar cosas muy importantes para seguir un año más en el poder"

Para el también tertuliano de Onda Cero José Antonio Vera, "Zapatero está acostumbrado a sorprendernos con operaciones diferentes, pero lo que parece claro es que él está dispuesto a seguir un año más y para ello no tiene ningún problema en sacrificar cosas que en principio son muy importantes, y la caja única de la Seguridad Social es muy importante, parece que le puede dar igual trocearla, y es muy importante también la cohesión interna en su partido, la buena relación con Patxi López y la buena relación entre Basagoiti y López en el País Vasco. Incluso eso, que ha sido uno de los logros más importantes de esta legislatura, está dispuesto a sacrificarlo".

Amando de Miguel (sociólogo): "Los nacionalistas mandan sobre España y al mismo tiempo van hacia la independencia"

Amando de Miguel, en la misma emisora, señalaba que "todo lo que pasa en el País Vasco y en Cataluña es una inexorable marcha hacia la independencia política", "pero es una extraña independencia porque es una independencia subvencionada. Yo no conozco otro caso en la historia, porque normalmente las independencias se producen de las regiones más desfavorecidas o marginadas y lo que quieren es eso, independizarse, irse, pero aquí sí quiere independizarse pero dominando, mandando. Y la prueba de que mandan es que hay una especie de regla no escrita por la que en toda tertulia tenemos que dedicar un 40% de los comentarios al País Vasco o a Cataluña". "Yen todas las televisiones y radios es así. Es decir, mandan sobre España y al mismo tiempo van hacia la independencia".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "El PP cometería un grave error si piensa que hasta 2012 vamos a estar recibiendo malas noticias permanentemente"

En la SER, los tertulianos se referían a las primarias que va a llevar a cabo el PSM en Madrid, con dos candidatos: Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. Vicente Jiménez señalaba que "a Zapatero le quedan seis meses malos. Tenemos ahí la reforma laboral, la huelga general, pero una vez terminado eso, al final el desgaste que sufre un primer ministro a base de este tipo de situaciones también tiene un límite. El PP cometería un grave error si piensa que hasta 2012 vamos a estar recibiendo malas noticias, permanentemente y desgastando al Gobierno. Es verdad que el dato del paro va a ser muy difícil mejorarlo en el tiempo que nos queda hasta las elecciones de 2012, pero creo que habrá otra coyuntura".    

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com