El PSC continúa con su ofensiva laicista. El Ayuntamiento barcelonés de Esplugues de Llobregat, gobernado con mayoría absoluta socialista, ha iniciado los trámites para la expropiación del Monasterio de dominicas de Santa María de Montsió. Curiosamente, entre los concejales de dicho consistorio se encuentra la actual vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón

La expropiación resulta contraria a derecho, irracional y antieconómica, pero el laicismo militante no puede soportar la presencia de las consagradas en su municipio. Apelan a la necesidad de preservar el patrimonio, cuando la orden de dominicas lleva siglos preservando el patrimonio sin cargar su coste contra ningún presupuesto público y permitiendo el público disfrute de dicho patrimonio a quien llame a su puerta, visita incluida. 

Tras la campaña iniciada desde la plataforma de ciudadanos activos Hazteoir.org, la coalición nacionalista ha señalado estar "totalmente en contra" del proyecto de expropiación e informa que demandarán la retirada del proyecto.