Artur Mas, secretario general de CiU, considera que el Tripartito goza de una mala salud de hierro. ¿Cómo? Aclara: Mala salud, porque, en su opinión, lo hacen mal y en algunos temas, muy mal. El hierro viene por la unión existente en la oposición que existe de las fuerzas políticas a CiU. Lo normal es que quien gane las elecciones gobierne con pactos, critica Mas.

La otra pata del acuerdo del hierro es que el acuerdo Tripartito se hizo sobre un escenario de Gobierno popular. Pero hoy las circunstancias han cambiado, recuerda Mas. Por eso, considera que el Tripartito durará tanto como los socialistas quieran. ¿A qué socialistas se refiere, a los de Ferraz o a los de Barcelona?, pregunta el moderador en el Foro Nueva Economía, en el que ha intervenido el líder catalanista, el miércoles 2. Son muy parecidos, responde Mas. Ya saben, la estrategia de los nacionalistas catalanes es desautorizar al PSC porque en el fondo, en el fondo, obedecen las consignas de Madrid.

No obstante, el secretario general de CiU apunta a que apoyará al Tripartito en los grandes temas nacionales. Según él, los temas nacionales deben defenderse dónde se esté.